Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos de México y Estados Unidos “anhelamos la paz”, dice Sicilia

El activista se reunió con autoridades del Consejo de Los Angeles en el tercer día de actividades de la Caravana por la Paz en EU
mar 14 agosto 2012 08:41 PM

Las justificaciones políticas o de seguridad nacional no pueden estar por encima de la lógica de la paz, aseveró el martes el activista mexicano Javier Sicilia en el Consejo de la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos.

“Los ciudadanos de México y de Estados Unidos anhelamos la paz por encima de las causas que dieron origen a esta guerra” en contra del narcotráfico, mencionó el poeta en el tercer día de  actividades de la Caravana por la Paz  en territorio estadounidense.

Sicilia comentó que las personas que viven en la región fronteriza son víctimas de “estrategias erróneas” de los gobernantes, y por esa razón obtienen respaldo causas como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

“Parte de los errores estratégicos de esta guerra es que la diplomacia, entre los gobiernos mexicano y estadounidense, no ha hecho un esfuerzo serio para escuchar la opinión de la sociedad civil en ambos lados de la frontera”, expresó Sicilia.

La Caravana se presentó en la sesión del Consejo de la ciudad de Los Angeles, el máximo órgano administrativo municipal.

El concejal José Huízar estuvo a punto de llorar al reconocer que algunos de sus familiares han desaparecido como resultado de la lucha contra las drogas, indicó la agencia Notimex.

Publicidad

“Los Estados Unidos también somos culpables como México. Somos los consumidores de la mayoría de las drogas, mandamos armas a México muy fácil, son las armas de Estados Unidos las que están matando a nuestros paisanos mexicanos”, expresó Huízar, según la agencia informativa.

Acompañado por familiares de personas desaparecidas, Sicilia  se presentó como “el poeta y la voz de la tribu y como una víctima más”, porque uno de sus hijos fue asesinado en 2011.

“Esta gente que está detrás de mí son víctimas también, pero todos hablamos por nuestros muertos y desaparecidos y venimos a pedirles que se den cuenta de que hay un gran riesgo de perder nuestra democracia y entender que esto es un asunto de salud pública y no de seguridad nacional”, dijo el escritor.

De nueva cuenta, Sicilia recriminó el tema del traslado ilegal de armas, y dijo que detrás de cada uno de los adictos a las drogas en Estados Unidos, “están nuestros muertos”.

El lunes los directores de cine Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, además de los actores Diego Luna y Kate del Castillo  se sumaron al MPJD , favor de las víctimas de la violencia.

La Caravana saldrá el miércoles de Los Angeles rumbo a Phoenix, Arizona, con el objetivo de visitar 27 ciudades y llegar a Washington DC, el 10 de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad