Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez de Florida niega la libertad bajo fianza a Sandra Ávila Beltrán

El juez resolvió que 'La Reina del Pacífico' no es una amenaza para la sociedad pero podría fugarse si continúa su proceso fuera de prisión
mar 14 agosto 2012 12:11 PM

Un juez estadunidense negó este martes la libertad bajo fianza a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, tras considerar que la mujer acusada de tráfico de drogas podría huir de las autoridades.

El juez Patrick White afirmó durante una audiencia que aunque no cree que Ávila Beltrán, de 51 años, sea “un peligro para la sociedad”, si existe “el riesgo de que pueda darse a la fuga”, reportó la agencia Notimex.

La segunda sesión de Ávila en la corte de Miami, desde que fue extraditada, duró unos 20 minutos, apareció con un uniforme de prisionera color marrón, el cabello suelto y con las manos esposadas. La primera ocasión que se presentó ante el juez fue el pasado 10 de agosto.

La fiscal federal estadunidense Cinthya Wood, que acusa a Ávila de enviar cocaína a Estados Unidos desde México y de intentar distribuirla, pidió al juez prisión sin fianza mientras concluye el proceso.

Otros coacusados en el caso son los hermanos Leyner, Víctor y Darío Valencia Espinosa, Gadier Villegas Cifuentes, Ramón Alberto Orozco Mejía y Julio Beltrán.

Durante la audiencia, Stephen Ralls, abogado defensor de Ávila Beltrán, pidió al juez 30 días para estudiar los documentos de la extradición desde México.

Publicidad

Según Ralls, “es muy difícil lograr una libertad bajo fianza de un mexicano en estas condiciones”, pero afirmó que la evidencia de la fiscalía es “muy débil”, y solo está basada en una llamada telefónica de un informante que fue interceptada por las autoridades.

La próxima audiencia en la corte federal de Miami será el próximo 14 de septiembre.

Ávila Beltrán fue detenida en 2007 en la Ciudad de México, en compañía del colombiano Juan Diego Espinosa, El Tigre, su pareja. A la mujer se le acusó de intentar trasladar a Estados Unidos al menos nueve toneladas de cocaína con el buque Macel, decomisadas en 2002 en el puerto de Manzanillo.

Tras su arresto, Ávila Beltrán inició una batalla legal que se prolongó por años. Aunque un juez la absolvió en 2010 de delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, recibió formal prisión por lavado de dinero en marzo de 2011.

En junio pasado, tras una nueva batalla legal , un Tribunal Colegiado autorizó su extradición a Estados Unidos, la que finalmente ocurrió la semana pasada .

Aunque en un principio, Ávila Beltrán estuvo recluida en un penal del Distrito Federal, denuncias de que gozaba de privilegios llevaron a su traslado a un penal federal en Nayarit el año pasado.

Ávila Beltrán es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del extinto cártel de Guadalajara, la mayor organización criminal en la década de 1980. Sus padres son María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero, familiar del también exlíder del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad