Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encinas propone refrendar coalición Movimiento Progresista en el Congreso

Alejandro Encinas, senador electo del PRD, cree que la alianza que postuló a Andrés Manuel López Obrador debe mantenerse en el Congreso
mié 15 agosto 2012 06:31 AM

El senador electo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Encinas plantea crear un grupo parlamentario en el Congreso con el Movimiento Progresista, la misma alianza política de izquierda que logró posicionar a Andrés Manuel López Obrador en el segundo lugar en las elecciones presidenciales del 1 de julio.

El objetivo, dijo Encinas en entrevista con CNNMéxico, sería lograr poner un equilibrio al PRI, primera minoría en el Senado que no alcanza la mayoría simple.

Junto con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, el PRD formó la coalición Movimiento Progresista, que impulsó la candidatura de López Obrador y que alcanzó casi el 32% de los votos.

Los tres partidos lograron obtener 135 asientos de manera conjunta en la Cámara baja, donde son segunda fuerza. En la Cámara alta, serán la tercera fuerza, con 28 representantes. El PRI alcanzó 207 escaños y el PAN, 114 en San Lázaro, y 52 y 38 curules en el Senado, respectivamente.

"En caso de que no pudiéramos tener un solo grupo parlamentario, sí estoy convencido de que vamos a constituir una coalición legislativa”, dijo el militante de la izquierda sucesor de López Obrador en el Gobierno del DF y excandidato a gobernador en el Estado de México.

Antes de la designación de los coordinadores de bancada por parte del PRD y en la que estuvo registrado como posible líder de la bancada, Encinas dijo que como bloque de izquierda deben “hacer valer nuestro peso político (...) con una representación muy amplia, cerca de 16 millones de electores, más mucha gente que simpatiza con nuestro proyecto”.

Publicidad

Explicó que si bien cada partido que integró la coalición Movimiento Progresista deberá decidir qué rumbo tomar en materia parlamentaria, espera que se mantenga una relación cercana tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Si su propuesta es aceptada por los tres partidos, con el tiempo esta coalición podría ir evolucionando hacia la conformación de un “frente político”, al estilo de algunos países sudamericanos.

“Yo creo que hay que recoger experiencias exitosas como la del Frente Amplio de Uruguay que hoy gobierna ese país y la posibilidad de que reconociendo nuestra diversidad, reconociendo que tenemos orígenes y experiencias distintas, podemos cohabitar bajo un mismo techo y un partido frente, un frente político, creo que oxigenaría mucho hacia el futuro el trabajo de la izquierda del país”.

Las prioridades parlamentarias

Encinas charló con CNNMéxico después de una reunión con senadores electos del PRD, con quienes pasó tres horas negociando la agenda legislativa del partido. Él fue el operador de la bancada en la Legislatura que concluye este mes, en la cual se aprobaron la designación de tres consejeros electorales y la reforma política.

El exjefe de gobierno del Distrito Federal era uno de los candidatos a liderar a los perredistas en el Senado. Compitió con otros políticos como la presidenta de la Asamblea Legislativa del DF, Alejandra Barrales o la secretaria ejecutiva del PRD, Dolores Padierna. Finalmente fue designado por unidad Miguel Barbosa, coordinador de la corriente Nueva Izquierda del PRD a la que pertenece el dirigente nacional Jesús Zambrano.

Según Encinas, su partido llega al Senado con una agenda que priorizará los temas sociales y el impulso a una segunda reforma política.

Encinas dice que los 22 senadores tendrán que actuar de manera “inteligente”, de tal forma que sus propuestas no se vean eclipsadas por los intereses del PRI y el Partido Acción Nacional (PAN).

“Tenemos que cuidar el capital político que hemos construido en este proceso electoral, tenemos que construir este capital ligado al capital social y de las preocupaciones de la gente y un trabajo parlamentario muy responsable. Vamos a hacer un trabajo parlamentario muy responsable”, destacó.

La izquierda debe renovarse

Encinas cree que ha llegado el momento de renovar a la izquierda mexicana por dentro e ir más allá de los liderazgos que han surgido a lo largo de su historia.

No descarta que Andrés Manuel López Obrador —dos veces candidato presidencial— siga siendo una pieza fundamental y que Marcelo Ebrard —actual Jefe de Gobierno del DF y aspirante a la presidencia en 2011— se perfile como un líder en el mediano plazo , pero cree que la democratización es una pieza fundamental para mantenerse como segunda fuerza e incluso alcanzar el tan anhelado triunfo en una elección presidencial.

“Tenemos que construir una izquierda con una ambición de gobierno, con ambición de futuro, ambición de poder y creo que el reto es saber conjugar una estructura orgánica con iniciativa política, con democracia y al mismo tiempo acompañada de un liderazgo que son parte de un patrimonio político de la izquierda”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad