Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Álvarez Icaza asume la secretaría de la CIDH en Washington DC

El experto en derechos humanos comenzó los trabajos del organismo internacional, cargo que desempeñará durante cuatro años
jue 16 agosto 2012 07:22 PM

Emilio Álvarez Icaza Longoria asumió este jueves el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D.C., en donde comenzó a trabajar de inmediato con el personal de la institución.

Sin una ceremonia oficial, el nuevo secretario de la CIDH inició su primer día de labores reuniéndose con los miembros de las diferentes áreas de la institución para conocer detalladamente su situación actual y presentar su proyecto de trabajo del organismo internacional americano.

El mexicano fue seleccionado el pasado 19 de julio para  presidir la CIDH durante los próximos cuatro años , en sustitución del jurista argentino Santiago Cantón. El exombudsman de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) fue electo entre cinco finalistas de 111 aspirantes iniciales al cargo.

Álvarez Icaza consideró en entrevista con CNNMéxico que su designación  es un reconocimiento de que  México ha avanzado en la protección de los derechos humanos , tanto en los defensores como en las instituciones. “Refleja parte de un proceso en México de maduración de actores civiles, institucionales y académicos en materia de derechos humanos”, aseguró.

Desde 2011 se convirtió en uno de los líderes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, junto con el poeta Javier Sicilia, organización social que busca darles voz a las víctimas de la violencia que se ha generado en los últimos años en México. El Movimiento ha criticado la estrategia contra el crimen organizado que inició el presidente Felipe Calderón en 2006.

“Soy sólo una parte más del movimiento y el cargo es incompatible para continuar en el Movimiento. Pero cierto estoy de que va a seguir, hay muchos expertos acompañándolos, muchas organizaciones, hay mucha gente”, dijo al anunciar que dejaría su posición en la organización y asumir la CIDH.

Publicidad

Además de ser licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posee una maestría en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En 1999 fue elegido Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal y posteriormente presidente de la CDHDF, último cargo público que desempeñó hasta 2009.

También ha realizado colaboraciones periodísticas en distintos medios de comunicación mexicanos, e impartió clases sobre derechos humanos en nivel posgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM, entre otras tareas académicas.

Con información de la agencia Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad