Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Gamboa confía en que el PAN y el PRD apoyarán las reformas del PRI

El próximo líder de los senadores priistas dice que otros partidos "van a sentarse en la mesa", pese a las tensiones que generó la elección
vie 17 agosto 2012 06:30 AM

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuesta por todo. Como antes de perder la presidencia de México, en el año 2000, no sólo encabezará el Ejecutivo, sino que será la primera fuerza en el Congreso, con lo cual busca lograr la aprobación de las reformas estratégicas para el gobierno de Enrique Peña Nieto .

Emilio Gamboa Patrón , quien coordinará a los senadores priistas y es conocido por su habilidad para hacer alianzas políticas, tiene confianza en que convencerá a los dos principales partidos de oposición —Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)— de aprobar ciertas reformas.

"Estoy convencido que viene un buen número de senadoras y senadores de los otros grupos parlamentarios que van, sin duda alguna, a sentarse en la mesa de la discusión", dijo en entrevista.

Militante del PRI desde la década de 1970, Gamboa Patrón fue senador durante el gobierno del panista Vicente Fox y, de 2006 a 2009, en la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón, fue líder de los diputados priistas.

Entonces, le tocó hacer dupla con Manlio Fabio Beltrones , exaspirante presidencial y aún coordinador del PRI en el Senado. Esta vez, volverán a hacer mancuerna porque Beltrones coordinará a los diputados en la próxima Legislatura.

La búsqueda de acuerdos

Publicidad

En la 62 Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, el PRI tendrá 52 senadores, que representan el 40% de la Cámara alta, y en la Cámara de Diputados tendrá el 41% con 208 legisladores.

Aunque los priistas serán el grupo parlamentario más grande, no tendrán votos suficientes para  aprobar iniciativas , por lo que deberán negociar con otros partidos para alcanzar la mayoría simple que requiere avalar una reforma de ley o la mayoría calificada que se necesita para hacer cambios a la Constitución.

Gamboa Patrón negó que esa situación vaya a conducir al PRI a una "parálisis legislativa". Aseguró que los legisladores priistas podrán "avanzar" en la construcción de consensos con el PAN y que "espera" que el PRD no ejerza una oposición permanente a sus propuestas, luego de que durante la contienda electoral ambos partidos se acusaran mutuamente de irregularidades en sus gastos de campaña y compra de votos.

También dijo que el PRI ya está "trabajando" en posibles acuerdos legislativos con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), sus aliados tradicionales. De hecho, en la Cámara de Diputados, los votos de los tres partidos son suficientes para alcanzar la mayoría simple.

La agenda legislativa

Durante el gobierno de Calderón, el Congreso ha aprobado la creación de nuevos impuestos y una reforma al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En cambio, no ha concretado la reforma laboral ni leyes en materia de seguridad, lo que ha generado reclamos del presidente y el PAN hacia los otros partidos. 

Peña Nieto afirma que las reformas clave de su plan de gobierno —fiscal, energética, de seguridad social— tienen el objetivo de construir un "Estado eficaz" a través de medidas como la creación de instituciones de combate a la corrupción.

Gamboa Patrón, quien también ha sido secretario de Estado y ocupado otros cargos federales, dijo que las propuestas de Peña Nieto serán prioritarias para su bancada y que el resto de la agenda de los senadores del PRI será definida en la reunión plenaria.

Los líderes del PAN han dicho que buscarán ser una oposición "responsable" y que no se opondrán a reformas que consideren benéficas para el país. Afirman que sus legisladores no actuarán con base en "cálculos políticos", como consideran que lo ha hecho el PRI. 

Mientras, el PRD espera que el Tribunal Electoral acepte su petición de invalidar la elección presidencial —y con ello el virtual triunfo de Peña Nieto— y ha anunciado que en su agenda legislativa estará una propuesta de reforma electoral para evitar, entre otras cosas, el uso propagandístico de encuestas, una práctica de la que acusa al PRI.

Alejandro Encinas, senador perredista electo, dijo recientemente a CNNMéxico que el PRD buscará establecer un frente legislativo con los otros partidos de izquierda, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, para desplazar al PAN como segunda fuerza y hacer frente al PRI.

"El PRI colaboró"

Excolaborador de los expresidentes priistas Miguel de la Madrid (1982-1988) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Gamboa Patrón ha sido legislador en nueve de los 12 años de gobiernos del PAN y rechaza que, desde la oposición, su partido haya sido un freno para las reformas en México.

"Yo fui senador seis años cuando el expresidente Fox estuvo al frente del Poder Ejecutivo... El 95% de las iniciativas que nos mandó el presidente Fox fueron aprobadas", dijo.

"Con el presidente Calderón me tocó los tres primeros años como coordinador de los diputados... El 85% o el 90% de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo se llevaron a cabo", agregó.

Según Gamboa Patrón, si el PRI negó su respaldo a algunas propuestas promovidas por el PAN —como la reforma energética en el caso de Fox y la laboral en el de Calderón— fue porque consideró que avalar esas medidas habría generado protestas sociales.

Por el contrario, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, acusa al PRI de haber sido una "oposición mezquina" los últimos 12 años. "El PRI es lastre como gobierno o como oposición", declaró Madero esta semana.

Ante esos señalamientos, Gamboa Patrón insistió: "Creo que el PRI colaboró: hicimos nuestro trabajo hasta donde pudimos, llegamos donde se generaban los consensos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad