Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia pide a ciudadanos en Arizona sumarse al Movimiento por la Paz

El poeta dijo que el consumo de drogas en EU debe ser visto como el problema de salud que promueve a los cárteles de droga en México
vie 17 agosto 2012 05:01 PM
sicilia en arizona
sicilia en arizona sicilia en arizona

Tras la orden de negar cualquier tipo de beneficio público a los jóvenes inmigrantes en Arizona, Estados Unidos, el poeta Javier Sicilia expresó su solidaridad con ellos este viernes, durante el segundo día de visita de la Caravana por la Paz en ese estado.

"Es necesario que los padres de estos muchachos se sumen al movimiento y los apoyen, que no se piense que los jóvenes están solos en su lucha por aportar a su sociedad en Arizona", dijo el escritor.

La visita de la Caravana por la Paz a Arizona ocurre la misma semana en que la gobernadora del estado, Jan Brewer, firmó una orden para negar cualquier tipo de beneficio público a los jóvenes inmigrantes que podrían calificar para el  permiso migratorio de trabajo  anunciado por el gobierno de Barack Obama.

"Este es el momento de la diplomacia ciudadana, de unirnos en movimiento de paz, porque lo que buscan es dividirnos, tratar de mostrar a los jóvenes de Arizona separados del resto del país y de su propia comunidad”, agregó Sicilia, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

En el estado de Arizona se aplica la  polémica ley SB1070  contra la inmigración ilegal que permite que la policía verifique el estado migratorio de una persona si hay una “sospecha razonable” de que está en Estados Unidos de forma ilegal.

Al respecto, Sicilia comentó que dicha ley es "una vergüenza para el estado de Arizona, para Estados Unidos y para todo el mundo”, según la agencia.

Publicidad

Arizona es el corredor más transitado del país para la inmigración ilegal y el contrabando. El Departamento de Justicia estadounidense estima que de los 2 millones de latinos que viven en Arizona, unos 400,000 están en el estado de forma ilegal, y que entre el 60% y el 70% de las deportaciones involucran a mexicanos.

“En Arizona se puede ver claramente el contraste entre las políticas que conllevan a la oportunidad y las políticas de criminalización de nuestros jóvenes. Arizona refleja el peligro que enfrenta el futuro de no sólo los inmigrantes sino de toda la sociedad”, dijo Xochitl Espinosa, Gerente de Programas y Operaciones de la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC).

La organización, junto con la Caravana por la Paz, realizó este jueves una protesta afuera de la cárcel Tent City, en Phoenix, Arizona, para denunciar la criminalización de los inmigrantes en el estado.

Pide solidaridad y entendimiento 

Javier Sicilia, quien este jueves se reunió con el alguacil de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio , pidió a los ciudadanos estadounidenses su entendimiento y solidaridad por la que denominó  “guerra contra el narcotráfico”, la estrategia implementada por el gobierno de Felipe Calderón en México, y el papel que el consumo de drogas en Estados Unidos juega en ello.

Sicilia comentó que existe la tendencia entre los ciudadanos estadounidenses de  “mirar para otro lado”, y calificar al tema de las drogas como un asunto judicial, no como un problema de salud pública.

"El mayor obstáculo (para cambiar la estrategia contra las drogas) es el temor, la resistencia, el abandono de nuestra condición compartida de ciudadanos (…) de la capacidad de sentir el dolor de otros y de sentir su sufrimiento como condición humana compartida", dijo el poeta, durante su último día de visita en Arizona.

La #CaravanaUSA, como es denominada en la red social Twitter, partirá este viernes rumbo a Las Cruces, y el fin de semana estará en Albuquerque y Santa Fe, Nuevo México. La siguiente visitará Texas.

La Caravana por la Paz a Estados Unidos es la tercera que encabeza Sicilia, tras las dos que realizó en México; salió el 12 de agosto de San Diego, California, para recorrer más de 27 ciudades estadounidenses para llegar a Washington DC el 10 de septiembre, junto con organizaciones civiles de ese país y víctimas de la violencia por el crimen organizado en México. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad