Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI impulsará las reformas de Peña Nieto antes del cambio de gobierno

Emilio Gamboa Patrón, próximo líder de los senadores priistas, anunció que esta semana iniciará acercamientos con el PAN y el PRD
mar 21 agosto 2012 10:22 PM
Plenaria del PRI
Plenaria del PRI Plenaria del PRI

En un primer intento por lograr la aprobación de propuestas de  Enrique Peña Nieto  antes de su eventual toma de posesión como presidente de México, legisladores de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron este martes que esta semana iniciarán acercamientos con otras fuerzas políticas. 

Al término de la primera plenaria de senadores priistas electos, realizada en Chihuahua, al norte del país, su próximo coordinador de bancada,  Emilio Gamboa Patrón , dijo que el domingo se reunirá con sus homólogos de los partidos Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, y de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, según un reporte de la agencia Notimex. 

Las primeras iniciativas que el PRI buscará concretar son las propuestas de Peña Nieto para crear un órgano nacional anticorrupción, dotar de más facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y establecer un organismo que vigile los contratos de publicidad entre gobiernos y medios de comunicación, informó Gamboa Patrón en conferencia de prensa. 

El próximo líder parlamentario dijo la semana pasada a CNNMéxico que confía en que legisladores del PAN y del PRD  apoyarán las reformas que plantee el PRI , a pesar de las confrontaciones de los pasados comicios. 

Tras las elecciones del 1 de julio, Peña Nieto se convirtió en el virtual ganador de la presidencia, aunque su triunfo aún debe ser validado por el Tribunal Electoral federal. Además, el PRI quedó como primera fuerza tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. 

Sin embargo, por sí solo no alcanza los votos suficientes para ser mayoría y, por lo tanto, poder aprobar reformas de ley o a la Constitución. En el Senado, el PRI ocupará 52 de los 128 escaños, en la Cámara de Diputados, 208 de las 500 curules. 

Publicidad

De ser ratificada su victoria, Peña Nieto asumiría el cargo el 1 de diciembre, pero los priistas intentarán conseguir la aprobación de algunas de sus iniciativas desde el próximo 1 de septiembre, cuando se instale la nueva Legislatura. 

“Vamos a buscar consenso con los diversos grupos, ya que la política es negociar y por ello vamos a invitar a todas las bancadas para construir los consensos que se necesitan”, dijo Gamboa Patrón, según Notimex. 

En su mensaje, Gamboa Patrón fue acompañado por Luis Videgaray, coordinador de políticas públicas del equipo de Peña Nieto y su hombre de confianza. 

Videgaray se integró este martes a la plenaria de los próximos senadores priistas, en cuya inauguración, el lunes, el dirigente nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, pidió a los legisladores de su partido superar las “resistencias” a las reformas de Peña Nieto y de esa forma “acompañar” su plan de gobierno, informó el PRI en un comunicado. 

En la reunión también participaron el gobernador de Chihuahua, César Duarte, también militante del PRI, y como invitado, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. 

Durante su participación, Carstens dijo el lunes que “es el momento de impulsar las reformas estructurales”, como la laboral, energética y fiscal, a fin de que México pueda generar crecimiento económico y estar preparado ante posibles crisis globales. Carstens fue secretario de Hacienda en los primeros tres años de gobierno del presidente saliente, el panista Felipe Calderón.

En el sexenio de Calderón, el PAN buscó la aprobación de la reforma laboral pero no contó con el apoyo suficiente. El PRD y otros partidos de izquierda se oponen a la iniciativa porque consideran que afecta los derechos de los trabajadores, en tanto los priistas señalan que el tema aún debe discutirse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad