Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades "ajustan" el Operativo Guerrero Seguro tras brote de violencia

Tras una decena de asesinatos registrados el fin de semana, se realizarán cambios a la estrategia de seguridad, a la que se suma la Marina
mié 22 agosto 2012 09:06 AM
ejercito-guerrero
ejercito-guerrero ejercito-guerrero

El aumento de los actos violentos en Guerrero, entidad al sur de México, llevó a las autoridades estatales a “ajustar” la estrategia del Operativo Guerrero Seguro para evitar un nuevo “rebrote” del crimen organizado, informó el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez.

Este fin de semana se registró el asesinato de 10 personas en distintos hechos en Acapulco y el hallazgo de tres cuerpos colgados en un puente en la región de la Costa Grande.

Debido a estos hechos, calificados como de “alto impacto”, las autoridades de los tres niveles de gobierno, en reunión extraordinaria, decidieron implementar nuevas estrategias para el Operativo Guerrero Seguro.

Martínez Núñez dijo que ese tipo de hechos violentos habían dejado de ocurrir por lo que dijo implementarán nuevas estrategias y que “los tres órdenes del gobierno seguiremos trabajando de manera coordinada para regresar la tranquilidad en el estado”, señaló el vocero estatal.

“Son crímenes de alto impacto en sitios donde no habíamos estado teniendo ningún episodio (…) Efectivamente hay rebrotes o brotes, y el trabajo de nosotros es seguir apretando para evitar que esta delincuencia piense que puede hacer lo que guste”, aseguró.

Este martes los cuerpos de tres hombres asesinados y torturados aparecieron colgados de un puente en la comunidad de Nuxco, ubicado sobre la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, en la región de la Costa Grande de Guerrero.

Publicidad

Los cuerpos presentaban disparos de armas de fuego y tenían las manos y pies atados y los ojos vendados. Un hecho similar ocurrió el lunes en el municipio de Tecpan.

Las autoridades acordaron la instalación de 600 cámaras de video vigilancia, que concluirá en los próximos días, y el patrullaje de efectivos del Operativo Guerrero Seguro.

Con el inicio del ciclo escolar, acordaron redoblar la vigilancia en 1,239 planteles educativos de Acapulco, desde el nivel preescolar hasta educación superior. A esta acción, se integrarán efectivos de la Secretaría de Marina, además se instalarán botones de pánico, líneas telefónicas y protección perimetral para la vigilancia de estudiantes, maestros y padres de familia.

Los integrantes del Operativo Guerrero Seguro mantendrán reuniones permanentes con docentes, directivos y representantes sindicales para tener un reporte constante sobre la vigilancia y seguridad en los planteles educativos.

Las prioridades de esta operación, que inició en octubre de 2011, son contener el crimen, restablecer la seguridad local en el estado.

Guerrero registra desde 2008 un aumento de los hechos de violencia, debido a la actividad de grupos del crimen organizado como el cártel de Sinaloa, el cártel del Pacífico sur y el autodenominado Cártel Independiente de Acapulco.

Operativos como el aplicado en Guerrero también se realizan en Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, los cuales iniciaron luego de un aumento de los hechos de violencia en esas entidades, que las autoridades atribuyen a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

Resurgen hechos violentos en Acapulco

El pasado fin de semana, se registraron diversos hechos violentos en el puerto de Acapulco, uno de los lugares turísticos más importantes del país.

El pasado 17 de agosto, un joven fue asesinado por hombres armados en el interior del estacionamiento de una plaza ubicada en la costera de Acapulco, uno de los sitios turísticos más importantes del país.

Un día después, un segundo hombre fue asesinado en el exterior de un café ubicado también en la zona turística.

El sábado la policía municipal localizó los cuerpos de tres jóvenes en el interior de un taxi abandonado en una populosa colonia de Acapulco. El domingo se registró la muerte de cinco personas en distintos puntos del puerto. Un policía y dos empleados del gobierno fueron secuestrados por unas horas en Chilpancingo, capital del estado.

Los tres hombres fueron localizados horas después en el interior de una camioneta, severamente golpeados y con un mensaje en la que se les acusaba de extorsionadores y secuestradores, informó el vocero del Operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad