Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La izquierda 'empuja' ante autoridades sus argumentos contra la elección

En dos días, líderes de Movimiento Progresista se han reunido en privado con magistrados y consejeros para defender sus inconformidades
mié 22 agosto 2012 06:41 PM
Movimiento Progresista
Movimiento Progresista Movimiento Progresista

A dos semanas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defina si la elección presidencial fue válida o no, la coalición de izquierda Movimiento Progresista ha intensificado sus contactos con las autoridades electorales a fin impulsar sus argumentos contra los comicios, que impugnó en julio pasado. 

Representantes del bloque —integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— se reunieron este miércoles de forma privada con los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), un día después de que sostuvieran otro encuentro a puerta cerrada con magistrados del tribunal. 

La coalición, que postuló como candidato a Andrés Manuel López Obrador, exigió a los consejeros a que aporten al tribunal toda la información que tengan sobre las elecciones, con el objetivo de que los magistrados cuenten con “mayores elementos” para valorarlas, informó en conferencia de prensa posterior el dirigente del PRD, Jesús Zambrano. 

El de este miércoles es el primer encuentro privado de Movimiento Progresista con todos los consejeros durante todo el proceso electoral, indicó Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE. 

Movimiento Progresista acusa al IFE, institución responsable de organizar los comicios federales y fiscalizar los recursos de los partidos políticos, de haber sido “omiso” en la atención de sus quejas sobre los presuntos gastos excesivos de campaña y compra de votos de parte de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y virtual ganador de la presidencia. 

A lo largo de la contienda, los consejeros han negado esas acusaciones y afirmado que el IFE atiende las inconformidades de las fuerzas políticas de acuerdo con plazos legales. 

Publicidad

Zambrano señaló que las reuniones de estos días en el IFE y en el tribunal fueron “respetuosas”, pero admitió que en ellas ha habido tensiones. 

“Fueron reuniones muy cordiales, aunque particularmente la de hoy en algunos momentos en tono duro pero respetuoso, reiterando y reconociendo tanto los magistrados ayer como los consejeros hoy, reconociendo nuestro derecho legítimo de recurrir, de hacer uso de nuestro de derecho a reclamar lo que consideramos justo”, dijo el dirigente perredista. 

Durante el encuentro previo con magistrados, los representantes de Movimiento Progresista defendieron su solicitud de que la elección presidencial sea invalidada, bajo el argumento de que no cumplió los principios constitucionales de equidad, libertad e imparcialidad. 

Márzquez Madrid indicó que la coalición presentará esta semana al tribunal más supuestas pruebas contra el PRI.

Entre ellas, agregó, habrá más tarjetas del grupo financiero Monex, las cuales, según Movimiento Progresista, fueron empleadas por el PRI para pagar a sus operadores políticos y comprar votos.

Zambrano dijo este lunes a periodistas que si el fallo no les es favorable puede haber protestas sociales y, hasta entonces, los partidos de izquierda definirán cómo actuar. 

El tribunal, máxima autoridad electoral de México, tiene hasta el 31 de agosto para resolver todas las impugnaciones a los comicios presidenciales y, a más tardar el 6 de septiembre, debe presentar su dictamen sobre la validez de la elección. Si la considera válida, deberá declarar a Peña Nieto presidente electo. En cambio, si la invalida, debe convocar a votaciones extraordinarias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad