Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Antes de bloqueos en Guadalajara, mueren 6 miembros del cártel de Jalisco

La Secretaría de Seguridad Pública no identificó a los fallecidos, pero dijo que los bloqueos fueron para "inhibir" la labor de la autoridad
dom 26 agosto 2012 11:47 AM

Seis presuntos integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación fallecieron este sábado tras un enfrentamiento con policías federales que derivó en 22 bloqueos con vehículos incendiados en la zona metropolitana de Guadalajara y más en el estado de Colima, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Hasta ahora, no ha dado detalles sobre la identidad de los presuntos criminales muertos.

El enfrentamiento que inició en el municipio de Tonaya, Jalisco, como parte de un operativo, derivó en  la quema de diversas unidades de transporte  "para inhibir el trabajo de la autoridad", según la dependencia.

La madrugada de este domingo se registraron otros seis incendios de automóviles en varias carrereteras jaliscienses, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal, según un reporte de la agencia Notimex. En total van 28 incidentes similares.

Una persona murió por los ataques, en el poblado de Tlajomulco de Zúñiga, cuando hombres armados intentaron apoderarse de tres vehículos para bloquear la carretera a Morelia, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Jalisco.

Los agresores dispararon para iniciar el bloqueo y una de las balas alcanzó al un joven de 24 años que falleció horas después en el Hospital Civil de Guadalajara. Esta es la única víctima civil que se ha reportado desde que inició el conflicto en la tarde del sábado. 

Publicidad

En el comunicado emitido este sábado por la noche, la SSP federal detalló que se utilizaron cinco helicópteros Black Hawk y uno Mi-17 para cubrir un perímetro de aproximadamente 10 kilómetros y enfrentarse a los presuntos integrantes del cártel de Jalisco en Tonaya. 

Tras la operación, la policía aseguró cuatro lanzacohetes, cuatro armas AK-47, dos rifles M-60, y cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Los reportes de seguridad pública estatal indican que algunos de los puntos en los que se registraron bloqueos de este sábado en Jalisco fueron Periférico y Mariano Otero; la carretera Chapala a la altura Burritos Moyahua; el kilómetro 22 de la carretera Zapotlanejo y en esa misma carretera rumbo a Santa Paula.

Capilla Guadalupe; San Ignacio Cerro Gordo; en la carretera que va de Ciudad Guzmán a San Gabriel; en Tuxcueca rumbo a Mazamitla, en La Barca carretera a Jamay.

En la carretera que va de Ciudad Guzmán a El Grullo; la carretera Guadalajara-La Barca, así como en Puerto Vallarta e Ixtapa.

Protección Civil de Colima confirmó que en esa entidad, colindante en el sur de Jalisco, hubo tres bloqueos en carreteras federales: en la autopista Colima Manzanillo se reportó un tráiler incendiando; en el acceso a Guadalajara uno más, y otro en los límites con el estado de Michoacán.

Y en el caso de los incendios de este domingo, un tráiler cisterna fue quemado en la carretera Guadalajara-Chapala, mientras que un camión de carga fue atacado en la carretera Atotonilco-Ayotlán.

Además, los agresores prendieron fuego a un autobús de pasajeros en la autopista Morelia-Guadalajara, a un automóvil particular en Tototlán-Atotonilco, a una camioneta en la carretera Guadalajara-Ocotlán y a un camión de carga en Jamay-La Barca.

Esta no es la primera vez que se registran bloqueos en Jalisco. En marzo, el  líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Erick Valencia Salazar El 85, fue detenido por el ejército en Guadalajara.

En las siguientes horas a su arresto, 26 unidades del transporte público, de carga y particulares fueron incendiadas para bloquear vialidades; el chofer de uno de los autobuses murió calcinado.

En julio de 2010, tras la muerte de Ignacio Nacho Coronel, aliado del cártel de Sinaloa y quien controlaba el tráfico de drogas en el occidente del país, surgieron en el estado de Jalisco dos nuevos grupos delincuenciales interesados en quedarse con la operación de la región: La Resistencia y el cártel Jalisco Nueva Generación, según reportes oficiales. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad