Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores electos deciden que el PAN presida la Mesa Directiva

Los hombres elegidos para ser coordinadores parlamentarios de su bancada en la LXII Legislatura llegaron a varios acuerdos
dom 26 agosto 2012 02:32 PM

El Partido Acción Nacional (PAN) presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores en el primer año de la LXII Legislatura, acordaron este domingo los coordinadores parlamentarios electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tras participar en una reunión privada, Emilio Gamboa Patrón, del PRI; Ernesto Cordero Arroyo, del PAN, y Luis Miguel Barbosa, del PRD, informaron en una conferencia de prensa que también se acordó que la Junta de Coordinación Política será presidida por los priistas, y el Instituto Belisario Domínguez, por el PRD.

El coordinador de los 52 senadores electos del PRI anunció que el próximo 30 de agosto tendrán un almuerzo con los diputados, ya que ambas cámaras conforman el Congreso de la Unión.

Gamboa Patrón explicó que se trabajara durante septiembre para resolver cómo quedarán constituidas las comisiones legislativas del Senado. Otro acuerdo es que se tendrá absoluta transparencia y rendición de cuentas con relación al manejo de los recursos.

El líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, destacó la voluntad política para alcanzar estos primeros acuerdos, donde el PAN será el primero en dirigir la Mesa Directiva.

El panista dijo que están listos para tomar protesta como senadores constitucionales el próximo 29 de agosto, a fin de que el 1 de septiembre se instale el Congreso general en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Publicidad

A su vez, el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa, calificó el encuentro como "miras de altura en la política nacional", y resaltó que el compromiso es trabajar con patriotismo y actuar con lealtad a México.

Dijo que el objetivo es contar con un Senado de la República que sirva a los mexicanos y honrar la palabra de los acuerdos, pero sobre todo reconocer la pluralidad.

Finalmente Barbosa explicó que la mesa de decanos, como marca la ley, será conformada en la sesión constitutiva del 29 de agosto.

En la 62 Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, el PRI tendrá 52 senadores, que representan el 40% de la cámara Alta y en la Cámara de Diputados tendrá el 41%, con 208 legisladores.

Aunque los priistas serán el grupo parlamentario mayoritario, no tendrán los votos necesarios para aprobar iniciativas, por lo que deberán negociar con otros partidos para alcanzar la mayoría simple que requiere avalar una reforma de ley o la mayoría calificada que se necesita para hacer cambios a la Constitución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad