Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones pacíficas y legales, promete la izquierda ante fallo del Tribunal

Integrantes del Movimiento Progresista no descartaron la posibilidad de recurrir a tribunales internacionales para invalidar la elección
jue 30 agosto 2012 10:28 PM

Integrantes de la coalición Movimiento Progresista adelantaron que realizarán acciones pacíficas y apegadas a derecho t ras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no descartaron la posibilidad de acudir a instancias internacionales para insistir en la invalidación de la elección presidencial del  1 de julio.

Los magistrados integrantes del TEPJF resolvieron que es "infundada" la pretensión de invalidez de la elección presidencial planteada por la Coalición del Movimiento Progresista , que postuló como su candidato a Andrés Manuel López Obrador.

"A nivel nacional ya concluyó todo, ya no hay nada que se pueda hacer, salvo acudir a instancias internacionales y replantear nuestra lucha política por otros medios, eso es lo que vamos a definir en las próximas horas", dijo a CNNMéxico, Jaime Cárdenas, integrante del equipo jurídico de la coalición de izquierda Movimiento Progresista.

En las horas que siguen al fallo del Tribunal, el Movimiento Progresista definirá las acciones a seguir una vez que la resolución les fue adversa, confirmaron ante medios, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano y Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador.

Zambrano adelantó que la Comisión Política Nacional sesionará este viernes, “a fin de deliberar y concretar una posición como partido sobre este tema”.

“Nosotros vamos a actuar por la vía pacífica, de manera legal, no vamos a caer en el garlito de nuestros adversarios que quisieran que el movimiento tomará otro curso, pero tampoco podemos soslayar que hay gente al margen de los partidos francamente indignadas”, afirmó por su patre Ricardo Mejía, representante del partido Movimiento Ciudadano, ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Publicidad

En la contienda electoral del 2006, López Obrador llamó a sus seguidores a instalar un plantón que por 45 días bloqueó el Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la capital del país, para protestar por el fallo de las autoridades electorales que en esa ocasión declararon ganador de los comicios al panista, Felipe Calderón

El TEPJF actuó como Tribunal Privado

Cárdenas y Mejía señalaron que los magistrados rehusaron hacerse de mayores evidencias más allá de las presentadas por las partes, con lo que actuaron de manera "sesgada y parcial".

“Quien tenía que aportar las pruebas no éramos nosotros, era el Tribunal, es el que debe garantizar el carácter democrático de la elección”, dijo a CNNMéxico, el exdiputado y exconsejero electoral Jaime Cárdenas, integrante del equipo jurídico del Movimiento Progresista.

Explicó que los magistrados actuaron como un tribunal de derecho privado donde se dirimen casos entre particulares y no como un tribunal de derecho público, donde las autoridades son las responsables de velar por el cumplimiento de los principios constitucionales y por el interés general.

“Las partes aportan lo que tienen, pero quien debe indagar, quien debe profundizar, quien debe desahogar, quien debe dictar medidas para mejor proveer y actuar como un tribunal de plena jurisdicción en el Tribunal Electoral y no son las partes”, advirtió Cárdenas.

Agregó que como equipo jurídico del Movimiento, se ofrecieron las pruebas que tenían al alcance y admitió que los escritos siempre son sujetos de mejoras, sin embargo, insistió en que las autoridades electorales “hubiesen investigado a fondo”.

“Ellos querían que nosotros agarráramos a Peña Nieto con un fajo de billetes, comprando votos en la fila, yo creo que solo así sería una prueba para ellos, es absurdo”, dijo a CNNMéxico, Ricardo Mejía, representante del partido Movimiento Ciudadano, ante el Instituto Federal Electoral (IFE), quien coincidió en que el TEPJF, no actuó “en plenitud de su jurisdicción”.

“Nosotros no podemos acceder al secreto bancario por ejemplo, ni al secreto fiscal, ni al fiduciario y el Tribunal sí podría instruir y no lo hizo. El Tribunal está en un argumento tramposo porque por un lado dice que no aportamos pruebas, y por otro lado no actuó como un tribual constitucional, que debió ser exhaustivo y agotar todos los recursos”, afirmó Mejía.

Daños a la democracia

Mejía calificó el fallo del TEPJF como “sesgado y parcial”, que sienta un precedente grave para la democracia del país.

“Es un fallo que dañará gravemente la democracia en México, porque lo que están diciendo es que en México se vale de todo en las elecciones y no hay manera de enderezar que una elección se de manera democrática, libre y auténtica”, agregó.

Monreal por su parte, calificó de “verborrea”, los alegatos presentados por los magistrados en el fallo y los acusó de ser “comparsas del PRI”.

“Son unos farsantes con toga y birrete que van a sepultar la Constitución y van a convertirse en la comparsa más vil en la historia de la democracia nacional”, dijo a reporteros que lo esperaban en la casa de campaña de López Obrador.

Cárdenas concluyó que la lección que dejan las dos últimas elecciones presidenciales en México es que “los órganos electorales no están a la altura de las circunstancias, los órganos electorales deben ser repensados”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad