Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI llama a López Obrador a respetar el fallo del Tribunal Electoral

El dirigente del partido que obtuvo más votos en la elección dijo que respetarán las protestas de quienes se oponen al resultado
vie 31 agosto 2012 10:11 AM
pedro joaquin coldwell
pedro joaquin coldwell pedro joaquin coldwell

Un día después de que el Tribunal Electoral desechara la última impugnación a la elección presidencial, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó a acatar el fallo judicial que confirmaría el triunfo de su candidato, Enrique Peña Nieto, y aseguró que tanto él como el priismo respetarán las protestas de quienes se les oponen.

Tras la resolución del tribunal, que declaró infundada la petición de la izquierda de invalidar los comicios, el dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que los partidos ahora deben superar “confrontaciones” y llegar a acuerdos.

"(La elección) ha sido ahora sancionada legalmente de manera unánime también por los siete magistrados. En consecuencia, ¿qué otra prueba tiene que pasar esta elección para que algunas fuerzas políticas la consideren válida y legítima?”, dijo Coldwell este viernes en conferencia de prensa.

Momentos antes, el dirigente priista leyó un posicionamiento del partido en el que llama a Andrés Manuel López Obrador, quien compitió por la coalición de izquierda Movimiento Progresista  y acusó a Peña Nieto de violaciones al proceso como compra de votos y gastos excesivos de campaña, a apegarse a lo dictado por el tribunal.

"El PRI exhorta a los dirigentes y al excandidato de la coalición Movimiento Progresista a respetar las sólidas instituciones electorales que todas las fuerzas políticas del país hemos construido. (...) El cumplimiento de las sentencias judiciales definitivas es el sustento de la justicia, la armonía social y la paz", señala el texto.

Poco después del mensaje del PRI, López Obrador anunció que no aceptará el fallo del tribunal y convocó a sus simpatizantes a reunirse el 9 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México para definir las acciones a seguir. López Obrador desconoce el triunfo de Peña Nieto porque considera que hubo violaciones constitucionales durante la contienda.

Publicidad

" La presidencia democrática de Enrique Peña Nieto va a respetar las manifestaciones de los ciudadanos", dijo Coldwell, aunque insistió en el llamado a la unidad de parte del PRI.

"México no puede quedar atrapado en un conflicto poselectoral de duración indefinida", señaló.

Este viernes al mediodía, el tribunal realizará la calificación final de la elección del 1 de julio, elaborará el cómputo definitivo de los votos y se prevé que declare a Peña Nieto presidente electo.

La noche de este jueves, ciudadanos opositores al PRI se manifestaron afuera de la sede de la institución, en el sur de la capital, para protestar contra lo que consideran la "imposición" de Peña Nieto en la presidencia. Los magistrados aseguran que su resolución obedece únicamente a criterios jurídicos, no políticos.

Coldwell dijo este viernes que es posible que Peña Nieto dé un mensaje tras la sesión del tribunal.

Durante la noche de este jueves, el exgobernador del Estado de México escribió en su cuenta de Twitter @EPN: “Vamos hacia adelante. Con diálogo, entendimiento y acuerdos, vamos juntos por la unidad y grandeza de México”.

Peña Nieto asumirá el poder el 1 de diciembre para el periodo 2012-2018. Su llegada al gobierno representará el regreso del PRI a la presidencia, que perdió en 2000 frente al Partido Acción Nacional (PAN) tras haberla ocupado durante 71 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad