Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías del ataque en Morelos investigaban un secuestro: Policía Federal

Es la primera vez que la Policía Federal se pronuncia respecto a la agresión al vehículo diplomático ocurrido el 24 de agosto
dom 02 septiembre 2012 03:05 PM
cardenas_palomino
cardenas_palomino cardenas_palomino

Los agentes de la Policía Federal que estuvieron involucrados en la agresión a un vehículo diplomático que trasladaba a dos ciudadanos de Estados Unidos investigaban un caso de secuestro en el estado de Morelos, informó este domingo el jefe de la Unidad de Seguridad Regional de esa corporación de seguridad, Luis Cárdenas Palomino.

“Lo que nosotros tenemos acreditado es qué es lo que hacían los elementos, exactamente en Tres Marías, que era un investigación de secuestro… que se había perpetrado horas antes a que los muchachos estuvieran ahí, a las 8 de la mañana, y nosotros estamos acreditando plenamente qué es lo que hacían ahí, y qué fue lo que sucedió”, mencionó Cárdenas Palomino en una conferencia de prensa.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública destacó que de comprobarse uso excesivo de la fuerza, falta de seguimiento a los protocolos operativos o complicidad con el crimen, la Policía Federal emprendería las acciones correctivas necesarias.

El funcionario indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) es la que encabeza las investigaciones del caso, sobre el que en un inicio prevaleció el hermetismo de las autoridades mexicanas.

El 24 de agosto, policías federales que estaban cerca del poblado de Tres Marías, del estado de Morelos,  dispararon contra el vehículo diplomático  e hirieron a tres personas —dos funcionarios estadounidenses y un marino mexicano.

El día del incidente la embajada de Estados Unidos dijo que se trató de una “emboscada” contra los funcionarios estadounidenses y el marino mexicano.

Publicidad

Cinco días después del ataque, el presidente de México, Felipe Calderón, se disculpó ante el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, y aseguró que la PGR llegará hasta el fondo de lo ocurrido, para deslindar responsabilidades.

“Lamento los sucesos ocurridos hace unos días en el estado de Morelos”, expresó el mandatario.

En tanto, 12 elementos de la Policía Federal que presuntamente estuvieron involucrados en el ataque al vehículo diplomático asignado a la Embajada de Estados Unidos  ingresaron el 27 de agosto a un Centro de Arraigo  en el Distrito Federal.

La Secretaría de Marina (Semar) también dio una versión de los hechos. En un comunicado del 28 de agosto, negó que un capitán de la Armada de México haya sido el conductor del vehículo.

“El elemento de esta institución tenía la función de enlace y traductor, por lo que requería operar equipos de comunicación”, señaló.

En el momento de la agresión el capitán de la Armada estaba en el asiento trasero, “pidiendo auxilio por su teléfono celular”, agregó el mensaje de la Semar.

Los diarios The New York Times y The Washington Post indicaron que los dos estadounidenses que resultaron heridos en el estado Morelos  son agentes de la CIA  que impartirían un curso a elementos de la Secretaría de Marina.

Cárdenas Palomino dio detalles sobre el ataque al vehículo diplomático después de anunciar que la Policía Federal detuvo a David Rosales Guzmán, El Comandante Diablo, presunto jefe de plaza del grupo criminal del Cártel del Golfo en Monterrey, estado Nuevo León, en el norte de México.

El jefe de la Unidad de Seguridad Regional también informó sobre la detención de Luis Manuel Castillo Rentería, de 33 años, integrante de la banda criminal de Los Petriciolet, vinculada con el secuestro y homicidio de Fernando Martí Haik, hijo del empresario Alejandro Martí.

Castillo Rentería se encargaba de recabar información sobre las víctimas, montaba falsos retenes y participaba en el cobro de los rescates, bajo las órdenes de Antonio Jiménez Cuevas, El Niño, informó Cárdenas Palomino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad