Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón centra en el tema de seguridad el mensaje por su último Informe

El mandatario panista emite su mensaje en Palacio Nacional con la presencia de gobernadores
lun 03 septiembre 2012 10:26 AM

En el mensaje con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón señaló que el combate a la delincuencia ha sido el reto más "desafiante" de su mandato, defendió la estrategia de seguridad adoptada desde 2006 y afirmó que, a pesar de las críticas que ha recibido, "el Estado debe seguir combatiendo con fuerza al crimen".

"Proteger a los mexicanos de la criminalidad ha sido para mi gobierno un imperativo legal, político y moral (…) un imperativo categórico", dijo el mandatario mexicano este lunes en el Palacio Nacional.

A tres meses de terminar su gestión, el 1 de diciembre, Calderón señaló que cuando asumió el cargo el crimen había llegado a una "dinámica perversa", que definió como "una evolución del fenómeno delictivo" y una "involución de las instituciones" de seguridad.

"Desde hace más de una década comenzaron a darse cambios de fondo en el comportamiento de la criminalidad y de las instituciones encargadas de combatirla. Nuestro país dejó de ser uno de mero tránsito de droga para convertirse también, y por desgracia, en un país de consumo", dijo.

"Este cambio (...) fue una de las razones relevantes por las que la violencia comenzara a afectar gravemente a los ciudadanos", agregó.

Frente a su gabinete, gobernadores, legisladores, jueces y representantes de otras instituciones, señaló que otro motivo que contribuyó al fortalecimiento de los grupos delictivos fue la venta de armas en Estados Unidos, que permitió a los delincuentes un "acceso casi ilimitado" al armamento.

Publicidad

Todos esos factores, según el mandatario, lo llevaron a enviar a las Fuerzas Armadas a combatir a los criminales, por lo que agradeció a sus integrantes.

"En la primera línea de defensa de la patria han estado los miembros del Ejército y de la Marina Armada de México. (...) Donde quiera que se siente su presencia se recupera la tranquilidad", dijo.

Admitió que "se han cometido errores, en algunos casos abusos", pero aseguró que "han sido la excepción y no la regla".

"Se han hecho muchas críticas y se harán más... pero lo medular es que tomamos una decisión trascendente, la de enfrentar de manera contundente a la criminalidad, y con esa decisión México comenzó su largo camino a una vida plena de libertad y de seguridad", dijo.

Como ejemplo del éxito de la estrategia de seguridad, se refirió a Ciudad Juárez, Chihuahua, "alguna vez considerada la más violenta del mundo", donde el índice de homicidios ha disminuido en un 77%, según el presidente.

Además, dijo, en Ciudad Juárez se han llevado acciones para restaurar el tejido social a raíz de hechos como la masacre de Villas de Salvárcar. En esa colonia, el 31 de enero de 2010, grupo armado irrumpió en  una fiesta de jóvenes, asesinó a 17  e hirió a otros 12, de acuerdo con reportes oficiales.  

El presidente también se refirió a la prevención de crímenes contra periodistas como uno de los puntos que falta reforzar.

Las "adversidades" económicas

Tras su intervención en materia de seguridad, Calderón pasó a los temas económicos, en los que destacó las acciones de su gobierno frente a la crisis económica global de 2008-2009.

"Sin estabilidad no hay crecimiento, y sin crecimiento no hay empleo. (...) Se dice fácil, pero México sorteó la peor crisis económica que haya vivido las generaciones recientes en todo el mundo. (...) Los mexicanos hemos sorteado las adversidades y hoy tenemos una economía competitiva", dijo.

Aseguró que se han creado más de dos millones de empleos y que México tiene una de las tasas de desempleo más bajas del mundo.

"Bien sé que aunque no se han generado todos los empleos que necesitamos, aquí también hay resultados favorables", dijo.

En el aspecto de la infraestructura, presumió una "inversión histórica" que consiguió la construcción de "casi 20,000 kilómetros de carreteras o caminos rurales", la desaparición de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y medidas para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al referirse a la extinción de LyFC, en octubre de 2009, justificó la decisión bajo el argumento de que la dependencia costaba "más de 42,000 millones de pesos en subsidios", una frase que generó aplausos.

En materia de telecomunicaciones, aseguró que su gobierno realizó acciones para "fortalecer" el sector.

"Debemos rescatar frecuencias para aprovechar al máximo frecuencias competitivas. (…) Cada una de estas acciones se ha realizado con estricto apego a la ley. (…) Nuestras decisiones se han basado siempre en criterios técnicos, no políticos", dijo, sin mencionar específicamente la controversia que su gobierno sostiene con la empresa MVS por el anuncio de que intentará recuperar la banda de 2.5 GHz, concesionada a la compañía .

Desea "éxito" a Peña Nieto

Casi al final de su mensaje, que comenzó a las 10:00 horas (local), Calderón, militante del Partido Acción Nacional (PAN), deseó éxito a su futuro sucesor, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Yo deseo al presidente electo de México éxito en su mandato. Pido a todos los mexicanos que por encima de cualquier diferencia lo apoyemos en lo esencial", dijo.

Peña Nieto, quien asumirá el poder el 1 de diciembre para el periodo 2012-2018, fue confirmado la semana pasada como ganador de las elecciones del 1 de julio.

Calderón lo llamó entonces para felicitarlo y, este lunes, aseguró que México tiene una democracia consolidada, aunque admitió que aún pueden llevarse a cabo reformas de ley para que los conflictos electorales "se resuelvan por encima de toda duda".

El triunfo de Peña Nieto no es reconocido por el excandidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo anunciará acciones pacíficas de resistencia civil al resultado.

Presume programas sociales

Además de su estrategia de seguridad y la estabilidad económica, Calderón presumió las acciones de su gobierno en política social —salud, educación, combate a la pobreza— y materia ambiental.

En salud, aseguró que durante su mandato se alcanzó la cobertura universal a través de programas como el Seguro Popular. También destacó la construcción de hospitales.

Al hablar de educación, dijo que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) permitió frenar la venta de plazas de profesor, aunque reconoció que esa práctica sigue ocurriendo en "pocos estados". Mediante la ACE, el gobierno buscó que los plazas de docente se asignen por concurso .

"Hoy el número de jóvenes que pueden ir a la universidad es ya del 33% y lo logramos construyendo 140 nuevas universidades y 96 nuevos campus e instalaciones", agregó Calderón sobre el tema.

En combate a la pobreza, mencionó como logros de su gestión los programas para atender adultos mayores, madres solteras e indígenas.

"Hoy en promedio, cada familia de Oportunidades recibe 830 pesos al mes, pero hay familias, dependiendo del número de hijos, que reciben hasta 3,000 pesos", dijo.

Para Calderón, esos logros han hecho que disminuya la  migración hacia Estados Unidos . En ese país, más del 58% de los casi 11.2 millones de inmigrantes ilegales son originarios de México, según el Centro Hispano Pew.

"El número de paisanos que regresan es prácticamente igual al número de los que por desgracia todavía se van", dijo el presidente.

Por otra parte, sostuvo que México adoptó una posición de "liderazgo" en matera ambiental tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Durante su mandato, aseguró, se ha promovido el "crecimiento verde" a través de "una política ambiental transversal y prioritaria" reflejada en inversiones para la reforestación, energías limpias y combate al cambio climático.

Agregó que el rol que jugó México en la promoción de mecanismos internacionales como el Fondo Verde o la cumbre climática de 2010 en Cancún, la COP 16, impulsaron su política exterior.

"En política exterior, México era más un espectador que un protagonista y se había distanciado de varios países de América Latina. (...) Con Estados Unidos alcanzamos una nueva etapa. (…) Pasamos de certificación y recriminaciones a una era de trabajo conjunto", dijo.

Las reformas pendientes

Calderón, abogado de 50 años, defendió las reformas que ha promovido o apoyado su gobierno, como la del sistema de pensiones de los trabajadores del Estado, la reforma electoral de 2007-2008, la reforma de derechos humanos y la reforma política, avalada por el Congreso recientemente.

"Impulsamos reformas fundamentales, inéditas, para ampliar las libertades de los mexicanos", dijo.

No obstante, admitió que aún están pendientes temas como la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, la segunda vuelta en la elección presidencial y la reducción del número de diputados y senadores.

También afirmó que es necesario aprobar otras reformas, como la laboral y la de transparencia de las finanzas de los estados, que envió recientemente al Poder Legislativo al presentar su Informe de Gobierno este sábado.

Esas reformas fueron enviadas bajo la categoría de "preferente" —vigente con la reforma política—, lo que significa que deben ser dictaminadas por la cámara que las haya recibido a más tardar en 30 días.

"Más allá de mis errores y mis limitaciones, he puesto toda mi voluntad y todo mi entendimiento en la construcción del bien común de los mexicanos", dijo Calderón al final de su mensaje.

"Servir a la patria es el más grande honor que puede tener un mexicano, y servirla en momentos de dificultad, como los que nos ha tocado vivir, es un doble honor. Seguiré sirviendo a la patria apasionadamente hasta el final de mis días. Termina esta tarea pero no termina mi compromiso", señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad