Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia dice que la Ley de Víctimas de Calderón es una "traición"

El activista criticó que el presidente haya enviado a la Cámara baja una ley paralela a la que está en manos de la Suprema Corte
lun 03 septiembre 2012 12:46 PM
javier_sicilia
javier_sicilia javier_sicilia

El poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad manifestó su rechazo a la Ley de Protección a las Víctimas enviada a la Cámara de Diputados por el presidente Felipe Calderón el 30 de agosto.

Javier Sicilia declaró desde Estados Unidos, donde encabeza la Caravana por la Paz que recorre ese país, que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad "empujará" la Ley de Víctimas que ya fue votada por unanimidad por la anterior legislatura.

Esa Ley fue redactada por diferentes asociaciones civiles, incluyendo al Movimiento por la Paz y se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que el Poder Ejecutivo recurrió a una controversia constitucional.

La ley impulsada desde las organizaciones ciudadanas fue aprobada en el Congreso el 30 de abril.  La legislación establece la obligación del Estado para brindar apoyo económico y protección a las personas que sean víctimas de la violencia o a sus familiares.

No obstante, el 1 de junio, el Ejecutivo envió "observaciones" a esa Ley, que fueron interpretadas como un "veto  presidencial" por Javier Sicilia y el movimiento que encabeza. Según, el gobierno federal, los legisladores deben mejorar el documento.

Durante esos días, el Movimiento por la Paz manifestó su inconformidad con la postura del Poder Ejecutivo por oponerse a promulgar la Ley de Víctimas cuando esta ya había sido aprobada por unanimidad en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Publicidad

El Congreso negó estar  obligado a hacer los cambios que plantea Calderón , porque las observaciones fueron hechas fuera de tiempo, por lo que la SCJN dio entrada a la controversia constitucional para determinar quién tiene la razón.

Este lunes, Sicilia ofreció una videoconferencia en la que calificó de "traición a la anterior legislatura y al Estado de derecho" el hecho de que el presidente haya enviado una nueva ley paralela a la que está en manos de los magistrados de la SCJN.

La nueva iniciativa entregada por Calderón propone que la atención a víctimas sea una tarea compartida entre los tres niveles de gobierno y que quien pida apoyo no vea condicionada su calidad de víctima a la identificación, aprehensión, procesamiento o condena del criminal.

Con esta iniciativa se busca crear la Conferencia Nacional de Atención Integral a Víctimas, que actuará como una réplica en las entidades de las actividades de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (Províctima).  

Para la reparación del daño, se propone que los delincuentes reparen el daño que ocasionan y que la autoridad gubernamental se haga cargo de reparar las violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, la iniciativa de Calderón propone crear el Registro Nacional de Víctimas, una base de datos que contendrá datos de los tres órdenes de gobierno sobre los procesos de atención a las víctimas.

El abogado Julio Hernández Barros leyó un comunicado donde el Movimiento por la Paz centra su postura en cuatro puntos.

Afirmó que el gobierno de la República incurrió en una "contradicción" el enviar una nueva ley cuando el Poder Ejecutivo acudió a la Suprema Corte para hacer cambios a la ley original.

Además, al contemplar dar a Províctima  la responsabilidad de proteger los derechos de las víctimas El Ejecutivo busca evitar la participación activa de las víctimas en el diseño e implementación de las medidas para su atención", dijo Hernández Barros.

El Movimiento por la Paz -en voz de Julio Hernández- también se dijo en desacuerdo con la Conferencia Nacional Províctima. La organización opina que, al estar vinculada al Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Conferencia Nacional Províctima "evidencia" que "el enfoque de los daños colaterales sigue vigente".

Hernández Barros señaló que la medición de los daños a la sociedad en el contexto de la violencia en el país quedará a expensas de los indicadores generados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En otros de los puntos del documento leído por el abogado se expone que la "Ley de Calderón" se niega a reconocer a las víctimas de abusos cometidos por "agentes de Estado" y se centra en los daños causados por los presuntos delincuentes.

Por eso motivos, el Movimiento por la Paz sostuvo que "la única ley de víctimas" que reconocerá es la que se encuentra en la Suprema Corte. También hizo un "atento exhorto" a los actuales diputados a que "sigan defendiendo la ley impulsada por las víctimas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad