Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército realiza operativos en contra del crimen organizado en Jalisco

Los soldados efectuaron dos operativos en Guadalajara y Zapopan, lo cual activó un despliegue preventivo de las fuerzas de seguridad locales
jue 06 septiembre 2012 09:36 PM

Militares realizaron este jueves dos operativos en la zona metropolitana de Guadalajara, en el occidente de México, en contra de presuntos miembros de la delincuencia organizada, lo que provocó que el estado estuviera en "código rojo" con el despliegue de fuerzas de seguridad locales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los soldados realizaban dos operaciones "con el objeto de afectar la estructura operativa de mando y control de los grupos delictivos" que tienen presencia en el estado de Jalisco.

Sin embargo, hasta el momento mantiene bajo reserva si hay detenidos por el operativo, y dijo que "los resultados se darán a conocer en las próximas horas", de acuerdo con un breve comunicado.

El gobierno estatal informó la noche del jueves que desde que iniciaron las operaciones de fuerzas federales al mediodía, no se registró "ningún bloqueo ni incidente de relevancia", se recomendó a los ciudadanos de la entidad "mantenerse atento a reportes noticiosos", pero no interrumpir ninguna actividad.

Las autoridades locales mantendrán el "código rojo", pero "para permitir que la ciudadanía realice sus actividades con normalidad", se informó en un comunicado. 

Sobre las operaciones, Sedena informó que elementos del Ejército recorrieron la colonia Villa Providencia de Guadalajara, al norponiente de la ciudad, y el fraccionamiento Valle Real de Zapopan, municipio conurbado de la capital del estado.

Publicidad

El gobernador Emilio González Márquez dijo que se activó un “código rojo” de seguridad para prevenir que el crimen organizado cometa actos de vandalismo, como el bloqueo de vialidades e incendio de vehículos que se han registrado luego de otros operativos similares.

“Seguridad Pública Estatal, Procuraduría, Protección Civil y seguridad municipal actúan”, escribió el gobernador en un mensaje de su cuenta de Twitter.

“El código rojo consiste en un manual de procedimientos ante una situación de violencia donde debe existir una coordinación entre todas las corporaciones de seguridad y quedan bajo el mando de la autoridad más alta en caso de emergencias”, explicó Seguridad Pública estatal en un comunicado.

En tanto, el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta para los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en la ciudad.

“El Consulado recomienda que todos los ciudadanos estadounidenses tomen precauciones y estén atentos a las noticias sobre eventos en el estado de Jalisco hasta que la situación vuelva a la normalidad”, dijo la representación diplomática.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad