Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU indaga el presunto asesinato de un mexicano por la Patrulla Fronteriza

Un hombre falleció a causa del "uso desproporcionado de la fuerza" de agentes estadounidenses en Laredo, indicaron autoridades mexicanas
jue 06 septiembre 2012 05:29 PM

Autoridades de Estados Unidos investigan disparos hechos por agentes de la Patrulla Fronteriza hacia territorio mexicano en Laredo, Texas, luego de ser supuestamente agredidos con piedras, un incidente en el que habría muerto un ciudadano mexicano, según las autoridades mexicanas.

“Un arma fue descargada” después de que agentes asignados a la Unidad de Marina de la Patrulla Fronteriza “fueron sujetos a rocas lanzadas hacia ellos desde el lado mexicano del Rio Grande (Bravo)”, informó el sector Laredo de la Patrulla Fronteriza en un breve comunicado emitido este jueves.

La respuesta de los elementos estadounidenses causó la muerte de Guillermo Arévalo Pedraza, un habitante de Nuevo Laredo (ciudad contigua) de 36 años, aseguró más tarde el cónsul de México en Laredo, Miguel Ángel Isidro Rodríguez, según Notimex.

La muerte no fue confirmada por la Patrulla Fronteriza, que se limitó a anunciar una investigación de la actuación de sus agentes. “Todas las autoridades apropiadas fueron notificadas y el tiroteo está bajo investigación del Buró Federal de Investigación (FBI)”, señaló.

Según información de testigos recopilada por medios locales, Arévalo Pedraza se encontraba con su familia celebrando el cumpleaños de su esposa en las orillas del Río Bravo, cuando lo alcanzaron disparos de agentes fronterizos, dirigidos contra personas que intentaban cruzar el río.

La muerte ocasionó el “enérgico rechazo” del gobierno de México que, “según información actualmente disponible”, reiteró que un ciudadano mexicano perdió la vida “tras recibir un impacto de bala por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza”, según la Cancillería mexicana en un comunicado emitido este miércoles.

Publicidad

“El gobierno de México ha expresado de manera reiterada que el uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable, por lo que es fundamental tener plena claridad sobre los hechos ocurridos”, indicó la Cancillería.

El Consulado mexicano en Laredo pidió una “investigación exhaustiva” y tiene la instrucción de la Cancillería de brindar asistencia consular y asesoría jurídica a los familiares del fallecido, según el comunicado.

La Procuraduría de Tamaulipas, estado al que pertenece Nuevo Laredo, entrevistó a cinco testigos para proporcionar sus versiones a la investigación, aseguró el cónsul mexicano, según el reporte de Notimex.

En julio pasado, otro mexicano falleció en un caso similar en otro punto de Texas. El cuerpo de Juan Pablo Pérez Santillán, de 29 años , fue hallado después de que agentes fronterizos fueron agredidos con piedras y uno de ellos, supuestamente amenazado con un pistola desde territorio mexicano en la frontera entre Brownsville y Matamoros.

Además del gobierno mexicano la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el incidente, que aún permanece bajo la investigación estadounidense.

El “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza” por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza ocurrió también en la golpiza propinada contra Anastasio Hernández Rojas, quien murió por las heridas, en la garita de San Ysidro, California, añadió la CIDH.

En 2010, el menor de 15 años, Sergio Adrián Hernández Güereca , falleció en otra respuesta a supuestas agresiones con piedras de agentes en Ciudad Juárez.

Naciones Unidas, a través de su oficina de Derechos Humanos, urgió en mayo pasado a Estados Unidos a garantizar que el comportamiento de los agentes de la Patrulla Fronteriza se ajusta a los estándares internacionales de empleados estatales en cumplimiento de una normativa.

En tanto, el gobierno mexicano señaló este jueves que continúa trabajando con las autoridades estadounidenses para prevenir estos casos mediante la implementación de la Declaración Conjunta sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza y los Protocolos para la Prevención de la Violencia Fronteriza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad