Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto buscará una relación 'madura' y 'multitemática' con EU

El vicecoordinador de Asuntos Internacionales del PRI adelantó que el presidente electo dará prioridad a temas como turismo y comercio
jue 06 septiembre 2012 06:32 PM

El gobierno de Enrique Peña Nieto buscará establecer una relación más “madura” y “multitemática” con Estados Unidos, de acuerdo con el vicecoordinador de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Ampudio, quien asiste a la Convención Nacional Demócrata, donde esta noche Barack Obama aceptará ser el candidato a la presidencia de ese partido.

“La relación debe pasar a un grado superior, de mayor madurez y multitemático, es decir, que no se quede nada más en el asunto de seguridad ni en el de la migración”, dijo Ampudio a la periodista Patricia Janiot de CNN en Español.

La relación entre Peña Nieto y quien sea elegido como presidente de Estados Unidos en las elecciones del 6 de noviembre próximo debe incluir temas como el turismo, la inversión y el comercio, añadió Ampudio desde Charlotte, donde se celebra la convención.

Ampudio espera que Obama haga referencia al tema de la migración durante su discurso de esta noche.

“Nos interesa saber qué va a pasar con los migrantes mexicanos, la posibilidad de que haya una reforma migratoria”, dijo.

Ampudio también acudió a la Convención Nacional Republicana celebrada en Tampa a finales de agosto, y en la que Mitt Romney fue nombrado candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Publicidad

Sostuvo que el gobierno del presidente electo de México no tiene preferencias por ninguno de los candidatos al gobierno de Estados Unidos. No obstante, recordó que Obama fue una de las primeras personalidades internacionales en felicitar por teléfono a Peña Nieto. Lo llamó menos de 24 horas después de concluida la jornada electoral en México.

Peña Nieto, quien este miércoles inició una gira por el país como presidente electo, asumirá el cargo oficialmente el 1 de diciembre próximo, lo que marcará el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder.

El PRI gobernó durante siete décadas continuas el país hasta que perdió la presidencia ante el aún gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en el 2000.

La historia de las relaciones entre México y Estados Unidos está marcada por la migración de mexicanos a ese país.

El número de mexicanos en EU suma 11.7 millones, de acuerdo con datos de la subsecretaría de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Un reciente informe del Pew Hispanic Center reveló que hay un cambio en el patrón histórico de migración hacia ese país.

El estudio señaló que, contrario a la tendencia de las últimas décadas, el número de migrantes que viajó de México a Estados Unidos bajó considerablemente, mientras que el de mexicanos que volvieron aumentó. Entre las causas citó el debilitamiento del mercado laboral estadounidense.

El tráfico de armas de Estados Unidos a México tensó la relación entre ambos países durante el sexenio del actual mandatario, Felipe Calderón Hinojosa. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) llevó a cabo una operación que promovió el tráfico ilegal de unas 2,000 armas hacia México con el fin de trazar una ruta que permitiera detectar a narcotraficantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad