Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto da sus primeros pasos para asumir la presidencia de México

En menos de una semana, el presidente electo nombró equipo de transición, se reunió con el mandatario saliente e inició giras por el país
vie 07 septiembre 2012 04:22 PM

Enrique Peña Nieto ha tomado sus primeras acciones como presidente electo de México, con las que inició el camino hacia su toma de posesión del cargo, el próximo 1 de diciembre, e intenta enfrentar las críticas hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según algunos analistas. 

En menos de una semana desde que el Tribunal Electoral confirmó su triunfo, Peña Nieto ha organizado a sus colaboradores, dialogado con el mandatario saliente, establecido contactos con otros presidentes y planeado sus primeras giras. 

Tanto él como su equipo también han insistido en que buscarán construir un "Estado eficaz" y que las primeras reformas que impulsarán son la creación de instituciones de combate a la corrupción y fomento a la transparencia.

"Vamos a ser un gobierno que dé resultados, no que dé explicaciones", dijo recientemente a CNN el vocero de Peña Nieto, Eduardo Sánchez.

Algunos analistas consideran que, con esos mensajes, Peña Nieto y su equipo intentan encarar las críticas que opositores y grupos de ciudadanos dirigen al PRI, un partido que volverá a la presidencia que mantuvo durante 71 años y al que acusan de promover la corrupción y el autoritarismo.

"Hay una agenda como para preparar el regreso del PRI y tratar de neutralizar las críticas", dijo a CNNMéxico el académico Alberto Aziz Nassif, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Publicidad

"Hay como una costumbre en la cultura política de retomar algunos de los temas más demandados o más comentados. El de la corrupción es uno muy importante", agregó.

Las primeras acciones

Tras recibir la constancia como presidente electo, el viernes, el priista llamó a las otras fuerzas políticas y poderes públicos a empezar una "nueva etapa" en la que superen las tensiones que generaron los comicios del 1 de julio. 

Cuatro días después, el martes, presentó a su equipo de transición , que deberá colaborar con la administración saliente en el cambio de gobierno. El presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), ha declarado estar dispuesto a colaborar en ese proceso.

El equipo de Peña Nieto tiene 45 personas — la mayoría aliados del priista durante la contienda electoral o cuando fue gobernador del Estado de México — y es dirigido por Luis Videgaray, responsable de Transición Gubernamental, y Miguel Ángel Osorio Chong, encargado de Diálogo Político y de Seguridad. 

Para sus labores, el grupo contará con recursos por 150 millones de pesos, de acuerdo con el monto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año. 

El presidente electo insiste en que las personas colocadas en su equipo de transición no necesariamente formarán parte de su gabinete de gobierno, sino que éste se dará a conocer cerca de su toma de posesión y estará abierto a representantes de varios sectores.

Contactos internacionales

También el martes pasado, Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien habló de temas de seguridad y el acercamiento del gobierno colombiano para negociar la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el área de prensa de Peña Nieto en un comunicado.

La plática con Santos es el primer contacto de Peña Nieto con otro gobierno ya como presidente electo. Luego de los comicios del 1 de julio, mientras esperaba que el Tribunal Electoral calificara la votación, recibió felicitaciones de Estados Unidos, Brasil y Bolivia, entre otros países.

Durante la campaña, Peña Nieto aseguró que una de sus metas será fortalecer las relaciones diplomáticas con América Latina y que, de resultar electo, su primera gira internacional tendría esa región como destino. Fuentes de su equipo indicaron que el lunes se informará qué lugares visitará en su primer viaje al exterior.

Una transición "ordenada" 

La tarde de este miércoles, Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con el presidente Calderón en la residencia oficial de Los Pinos. Al término de la reunión, ambos dieron un mensaje conjunto a los medios en el que declararon el inicio formal de la transición de gobierno. 

En ese proceso, sus equipos por ley tendrán que trabajar en temas como la seguridad y el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013. 

Acompañado de Videgaray y Osorio Chong, Peña Nieto dijo a los medios que tiene el objetivo de conseguir una transición "ordenada y transparente" .

Francisco Abundis, director de la encuestadora Parametría, coincidió con Aziz Nassif en que el énfasis de Peña Nieto en la transparencia puede interpretarse como un intento por encarar las críticas al PRI, pero también puede tener otros significados.

"Me parece muy revelador porque es una respuesta a este estigma del PRI, de que va a llegar el 'viejo PRI', pero también podría ser un mensaje de rendición de cuentas para la administración que termina, de que se revisará lo que hizo... puede tener esa doble lectura", dijo Abundis a CNNMéxico. 

Peña Nieto concluyó su primera semana como presidente electo este jueves con una gira por el estado de Durango, donde sostuvo un encuentro con la sociedad.

El miércoles, el priista viajó a Toluca para asistir al Primer Informe de Gobierno de Eruviel Ávila , su sucesor en el gobierno mexiquense. Con los viajes a Durango y el Estado de México, Peña Nieto comenzó sus giras a los estados previas a asumir el poder.

Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial de la izquierda, encabezará este domingo una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, en la que dará a conocer qué acciones tomará en rechazo al fallo del Tribunal Electoral a favor de Peña Nieto.

El priista, abogado de 46 años, tomará la presidencia el 1 de diciembre para el periodo 2012-2018. En la ceremonia que se realizará en la Cámara de Diputados le entregará la banda presidencial Jesús Murillo Karam, su correligionario, quien encabezó el equipo jurídico que defendió su victoria ante el Tribunal Electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad