Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprobar reformas, reto de legisladores para recobrar confianza ciudadana

El Congreso tiene dos meses para aprobar los cambios a la ley laboral y demostrar que pueden vencer sus diferencias y lograr acuerdos
dom 09 septiembre 2012 09:20 PM

Aprobar la reforma a la Ley Federal del Trabajo en dos meses será la oportunidad de demostrar a la ciudadanía que existe disposición de asumir compromisos en materia legislativa, aseguraron legisladores en el programa México Opina, transmitido por CNN en Español.

"Si este nuevo Congreso no aprueba un avance en la reforma laboral estará cancelando su oportunidad ante la ciudadanía de que de verdad vamos a cumplir", dijo Fernando Castro Trenti, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), .

Los legisladores irán contra reloj para aprobar la reforma.

El presidente Felipe Calderón entregó al Congreso el pasado 1 de septiembre dos Iniciativas Preferentes: en materia laboral y rendición de cuentas en los Estados.

Ambas deberán ser discutidas por diputados y senadores en un plazo máximo de 30 días en la Cámara de Origen, y en otros 30 en la Cámara Revisora, según marca la recientemente aprobada Reforma Política.

"Este nuevo congreso debe hacer saber que independientemente de sus diferencias ideológicas es capaz de dar normas que sirvan para resolver los problemas de la gente", agregó Castro Trenti.

Publicidad

"¿Por qué la reforma laboral se tenía que discutir a raíz de la Iniciativa Preferente?, ¿Qué antes de la iniciativa 448 no era ya un indicativo que a la gente le urgía?", cuestionó el abogado Francisco Burgoa a los legisladores.

Para Burgoa, analista invitado de CNNMéxico, la imagen de los legisladores está en juego: "hoy tienen la oportunidad histórica de realmente ser un congreso moderno que privilegié el interés de las personas".

El Partido Acción Nacional (PAN) está dispuesto a discutir el tema laboral —que según su propuesta ayudaría a hacer más accesible la creación de empleos  y dar protección a mujeres y menores de edad— para que este sea aprobado lo antes posible, según el legislador Jorge Villalobos.

Pero el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ve cómo esta reforma ayudaría a generar empleos.

Aleida Alavez Ruíz, diputada perredista y vicepresidenta de la mesa directiva en la Cámara baja, dijo que entre los temas prioritarios debería estar la discusión sobre "crear la reactivación económica que realmente ayude a la población".

La reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PAN , y que será la primera en ser dictaminada por la nueva legislatura, propone el voto libre, directo y secreto para la elección de los líderes sindicales. Felipe Calderón pretende que con esta reforma se vuelva obligatoria la publicación de los resultados de la administración del patrimonio sindical, que incluye el manejo de las cuotas y otros bienes.

Alavez dijo que los cambios a la ley laboral se van a discutir, pero la mejor forma de llegar a acuerdos será si éstos se centran en obtener mayor productividad y competitividad en los diversos sectores de la población.

Francisco Burgoa, advirtió a los diputados que la ciudanía que votó por ellos "busca que los legisladores empiecen a atender con responsabilidad el mandato que les dio".

"La ciudadanía votó para que el Presidente no cuente con mayoría, el PRI está obligado a demostrar liderazgo", señaló Burgoa.

"Temas hay muchos, el detalle es que no nos conformemos con las reformas posibles".

Los diputados y senadores del PRI serán mayoría en ambas cámaras del Congreso mexicano durante la próxima Legislatura que inició el 1 de septiembre, pero no tendrán la mayoría simple necesaria para aprobar reformas de ley ni la indispensable para hacer reformas a la Constitución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad