Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFAI ordena a la Cancillería publicar solicitud de inmunidad a Zedillo

El órgano de transparencia señaló que luego de que EU dio el beneficio al expresidente, no hay razones para que el documento esté reservado
mar 11 septiembre 2012 02:42 PM
ernesto_zedillo
ernesto_zedillo ernesto_zedillo

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Cancillería mexicana que haga pública la nota diplomática en la que solicitó al gobierno de Estados Unidos concediera la inmunidad al expresidente Ernesto Zedillo, demandado en 2011 por familiares de los 45 indígenas masacrados en 1997 en Acteal en el sur de México. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había puesto el documento bajo reserva con el argumento de “evitar afectaciones en la relación con Estados Unidos”, indicó este martes el IFAI en un comunicado. 

Sin embargo, después de que Estados Unidos decidió conceder la inmunidad a Zedillo, “ya desaparecieron las causas que motivaron la reserva de esta información”, señaló el organismo autónomo del gobierno de México. 

La semana pasada, el Departamento de Estado informó que  determinó otorgar el beneficio a Zedillo  luego de analizar el caso. Según la dependencia, los demandantes —10 supuestos familiares de los indígenas tzotziles asesinados, quienes han permanecido en el anonimato—, no aportaron pruebas suficientes en sus acusaciones. 

En la demanda, presentada en septiembre de 2011 ante una corte federal en New Haven, Connecticut —lugar donde reside el exmandatario y quien se desempeña como director del Centro para Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale—, los interesados exigían una indemnización de 50 millones de dólares. 

La decisión del Departamento de Justicia estadounidense fue comunicada a la corte federal el 7 de septiembre, fecha en que se venció el plazo para resolver la demanda civil contra el exmandatario.

Publicidad

El IFAI precisó que el 4 de noviembre de 2011, el gobierno de México pidió a Estados Unidos que concediera la inmunidad a Zedillo. 

Tras la determinación de Estados Unidos, abogados de familiares de las víctimas de Acteal —que no son los promotores de la demanda en Connecticut— señalaron que la inmunidad que otorgó el gobierno estadounidense al expresidente, quien gobernó del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000, no exime de la responsabilidad al Estado mexicano  en su conjunto de la masacre ocurrida en una localidad del estado de Chiapas. 

Zedillo, por su parte, insistió en que las acusaciones  “no solo son falsas sino calumniosas” , según un reporte del Yale Daily News

El gobierno de Zedillo estuvo marcado en 1994 por el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, un hecho que atrajo la atención de la comunidad internacional. La reacción del gobierno fue intentar el diálogo con los zapatistas, quienes aseguran que las autoridades no cumplieron con los acuerdos pactados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad