Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre críticas, la canciller defiende la política de México hacia EU

Ante senadores, que cuestionaron los acuerdos con ese país, Patricia Espinosa dijo que el gobierno impulsó un cambio radical en la relación
jue 13 septiembre 2012 06:00 PM
Patricia Espinosa
Patricia Espinosa Patricia Espinosa

La canciller Patricia Espinosa defendió este jueves la política seguida por el gobierno de México en su relación con Estados Unidos, en medio de cuestionamientos de senadores por los acuerdos establecidos con ese país.

En su comparecencia en el Senado con motivo del Sexto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón , Espinosa enfrentó críticas de legisladores de oposición por el trato que migrantes mexicanos reciben en Estados Unidos, el combate al crimen organizado y las acciones contra el tráfico de armas, entre otros temas.

Manuel Camacho Solís y Manuel Bartlett —de los partidos de izquierda de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), respectivamente— pidieron a la funcionaria que entregue una lista de los acuerdos entre México y Estados Unidos, según un reporte de la agencia Notimex.

Por ley, el Senado es responsable de vigilar la política exterior del gobierno.

En su intervención, Marcela Guerra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que durante el mandato de Calderón, militante del Partido Acción Nacional (PAN), la imagen de México en el mundo tuvo “un deterioro evidente” y criticó la reacción de las autoridades federales ante el operativo Rápido y Furioso , según Notimex.

La operación, encabezada por dependencias de Estados Unidos, permitió que más de 2,000 armas cruzaran la frontera hacia territorio de México, un hecho que generó controversia entre ambos países y que funcionarios estadounidenses han descrito como un error.

Publicidad

Al respecto, Espinosa respondió que durante el sexenio de Calderón “no ha habido operaciones encubiertas unilaterales” de Estados Unidos e insistió en que el gobierno pide a Estados Unidos que restablezca la prohibición a la venta de armamento.

Según las autoridades mexicanas, el que las leyes estadounidenses permitan la adquisición de armas a sus ciudadanos facilita el tráfico hacia México y que el armamento llegue hasta los grupos delictivos.

En el inicio de su comparecencia, Espinosa aseguró que México ha buscado “corresponsabilidad” de parte de Estados Unidos.

“En estos años hemos impulsado un cambio paradigmático en las relaciones con Estados Unidos a través de esquemas de cooperación en todos los temas de la agenda bilateral, incluyendo los fronterizos y comerciales. En particular, desarrollamos una nueva visión en materia de seguridad que apoya los esfuerzos de cada país bajo los principios de responsabilidad compartida, respeto mutuo y soberanía”, dijo la funcionaria.

También afirmó que México ha promovido “vigorosamente” el combate a la delincuencia a nivel global y, al mismo tiempo, ha buscado defender con más fuerza a los mexicanos en el extranjero.

Laura Rojas, del PAN, respaldó a la canciller al asegurar que la política exterior “ha tenido rumbo claro” y ha dado resultados, indicó Notimex.

Espinosa ha dirigido la Cancillería mexicana desde el inicio del gobierno de Calderón, en diciembre de 2006. El periodo del mandatario termina a finales de este año. Se prevé que antes de ello la canciller comparezca de nuevo ante el Congreso para la discusión del Informe presidencial, esta vez en la Cámara de Diputados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad