Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados instalan la comisión que dictaminará la reforma laboral

La Comisión de Trabajo, donde el PRI es mayoría, comenzó la revisión de la iniciativa que el presidente Calderón presentó el 1 de septiembre
jue 13 septiembre 2012 08:42 PM
Carlos Aceves
Carlos Aceves Carlos Aceves

Doce días después de que el presidente Felipe Calderón entregó una nueva iniciativa de reforma laboral a la Cámara de Diputados, los legisladores conformaron la comisión que, a más tardar a fin de mes, deberá dictaminar el documento y presentarlo para su votación en el pleno.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, integrada por 30 diputados de todos los partidos, será presidida por  Carlos Aceves del Olmo , militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una de las organizaciones obreras más grandes de México.

Con 12 miembros, el PRI es la fuerza más numerosa en la comisión, seguido del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) con siete legisladores, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con seis y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con dos. Los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza (Panal) tendrán un representante cada uno, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Durante su sesión de instalación, realizada la tarde de este jueves, los miembros de la comisión señalaron que analizarán a fondo la iniciativa, a pesar de que contarán con poco tiempo.

El documento fue presentado al Congreso por el presidente Calderón el 1 de septiembre  bajo la categoría de preferente , lo cual obliga a la Cámara baja a dictaminarlo y votarlo a más tardar en 30 días.

El análisis del texto no había empezado porque la Comisión de Trabajo no se había integrado. Entre otros puntos, la propuesta plantea crear contratos por periodos de prueba, de capacitación inicial o por temporada, medidas que, según el gobierno, fomentarían la generación de empleos al disminuir los costos que los empleadores deben cubrir para hacer contrataciones.

Publicidad

Pero los partidos de izquierda han adelantado que se opondrán al documento.

“La sustancia de la iniciativa de Calderón es lesiva para los derechos de los trabajadores”, dijo a CNNMéxico el diputado  Martí Batres , del PRD, al término de la primera sesión de la comisión.

“Hubo críticas (al documento) prácticamente de todos los grupos parlamentarios, salvo el PAN (…) Los puntos que nosotros estamos criticando son la legalización de la subcontratación sin solidaridad patronal, contrato por horas, despido sin notificación al trabajador, contratos a prueba, que pulverizan la fuerza de trabajo”, agregó el perredista, cuya bancada presentó recientemente su propia iniciativa.

Durante la sesión la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, solicitó que la comisión organice de inmediato un foro en el que se recaben las opiniones de otros sectores sociales, como los sindicatos.

La bancada del PRI, en tanto, señaló que será necesario “enriquecer” la propuesta de Calderón con otros planteamientos.

“Ahí está la iniciativa, hay otras que se deben tomar en cuenta”, dijo Patricio Flores, del PRI, que constituye la primera fuerza en la Cámara baja con 212 de 500 diputados.

La comisión acordó volver a reunirse para sesionar la tarde del lunes —a las 16:00 horas (local)—, previo al próximo encuentro que tienen programado con Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo del gabinete de Calderón.

El mandatario busca la aprobación de la reforma laboral  desde mediados de su mandato,  que comenzó a finales de 2006. Sin embargo, el tema no ha logrado consenso en el Congreso, lo que ha llevado al presidente a acusar a la oposición de frenar una medida que beneficiaría a la economía del país. Por su parte, los otros partidos argumentan que deben ser cuidadosos al legislar sobre temas sensibles para la sociedad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad