Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La Reina del Pacífico' se declara "no culpable" de narcotráfico en EU

Es acusada por conspirar para importar y distribuir cargas de cocaína a Estados Unidos entre 1999 y 2004
vie 14 septiembre 2012 11:18 AM

Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, se declaró este viernes "no culpable" de las dos acusaciones en el proceso en su contra por tráfico de drogas en Estados Unidos. 

En una breve audiencia de menos de cinco minutos en la Corte Federal de Miami, Ávila Beltrán compareció sonriente, esposada de manos y con grilletes en los pies. 

Es acusada por conspirar para importar y distribuir cargas de cocaína a Estados Unidos entre 1999 y 2004, por lo que permanece detenida en solitario en el Centro Federal de Detención, un edificio aledaño del tribunal federal Clyde Atkins, en Miami, Florida.

Su abogado, Stephen Rice, presentó la declaratoria de inocencia ante la jueza Alicia Ozato en la Corte Federal de Miami.

En agosto pasado, el juez Patrick White le negó la libertad bajo fianza tras considerar que la mujer acusada de tráfico de drogas podría huir de las autoridades.

Ese mismo mes, su abogado informó que su clienta irá a juicio en tres meses y que el proceso podría durar solo 15 días. "Creemos que el juicio debe iniciar antes de que termine el año, en noviembre o diciembre, y que dure dos semanas como máximo", dijo a la agencia Notimex el abogado Stephen Ralls, quien encabeza la defensa de la mexicana junto con Harold Schumaher.

Publicidad

Otros coacusados en el caso son los hermanos Leyner, Víctor y Darío Valencia Espinosa, Gadier Villegas Cifuentes, Ramón Alberto Orozco Mejía y Julio Beltrán.

Ávila Beltrán fue detenida en 2007 en la Ciudad de México, en compañía del colombiano Juan Diego Espinosa, El Tigre, su pareja, acusada de intentar trasladar a Estados Unidos al menos nueve toneladas de cocaína con el buque Macel, decomisadas en 2002 en el puerto de Manzanillo.

Tras su arresto, Ávila Beltrán inició una batalla legal que se prolongó por años. Sin embargo, un Tribunal Colegiado finalmente autorizó su extradición a Estados Unidos, la cual  ocurrió el pasado 9 de agosto.

Ávila Beltrán es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del extinto cártel de Guadalajara, la mayor organización criminal en la década de 1980. Sus padres son María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero, familiar del también exlíder del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad