Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Solo unida, la izquierda podrá ganar en 2018, incluido Morena': Ebrard

El jefe de Gobierno del DF dice que aspira a ser el candidato único de los partidos de izquierda en la próxima elección presidencial
vie 14 septiembre 2012 06:37 AM

Marcelo Ebrard, jefe del gobierno del Distrito Federal, aspira a ser el candidato único de los partidos de izquierda a la presidencia de México en 2018, incluido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en  proceso de constituirse en partido político .

"Salvo que hubiera otra condición, porque seis años son una eternidad, no veo por qué no", dice.

"Solo podemos ganar unidos y con el candidato que sí pueda ya en esa circunstancia ganar, vamos a ver qué pasa en estos cinco años, sería muy pretencioso y soberbio de mi parte decir que yo soy el único que puede ser”.

En 2011, el jefe del gobierno de la Ciudad de México perdió frente a Andrés Manuel López Obrador la candidatura presidencial de la coalición de izquierda, Movimiento Progresista.

Ahora, Ebrard advierte que solo unida, la izquierda tiene posibilidades de triunfo.

Confía en la "racionalidad" de quienes en su momento aspiren a obtener la candidatura presidencial por parte de la izquierda, incluido López Obrador.

Publicidad

"Todo mundo tiene intereses legítimos, es la política, pero el límite es: no vamos a tomar ninguna decisión que nos destruya y todos perdamos".

Ebrard, quien a las 17:00 horas de este viernes presenta su último informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa del DF, dice que a partir de diciembre próximo quedará desempleado, una situación que, asegura, ya había previsto.

Aunque a principios de septiembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo nombró  presidente del Comité de Ciudades Seguras , dice que el cargo es honorario y que la organización internacional solo cubrirá sus gastos de viajes.

“Yo no aceptaría ni me gustaría recibir un salario de ninguna institución ajena a México... tendré que trabajar de otra forma”, dice. Luego comenta que una de sus principales actividades será como ponente en distintos foros, mismos que le servirán de plataforma para hacer precampaña.

“Hay una gran cantidad de invitaciones que tengo ahí para eso… entonces mi nivel de vida lo voy a mantener, porque el sueldo que yo tengo aquí pues son menos de 80,000 pesos, yo creo que sí puedo mantener más o menos ese nivel”.

Sobre la precampaña que planea realizar para ganar la candidatura presidencial, dice que será austera, sin apoyo económico de partidos políticos o fundaciones, porque recurrirá principalmente a las redes sociales para promocionar su imagen en el país.

Después de que López Obrador perdió las elecciones de 2006, también inició una precampaña independiente que incluyó recorridos por todo el país.

"Lo que vas a ver a partir de enero con tu servidor es a Marcelo, ex jefe de gobierno, yendo a conferencias, reuniones, mítines, en redes sociales, voy a estar mucho en redes sociales, o sea, en la esfera de lo que hace un ciudadano. Yo no le voy a pedir recursos a ningún partido para hacer nada, ni va a ser una precampaña de cartón, no vamos a tener spots", precisa.

Quien fue considerado en 2010 el mejor alcalde del mundo por el proyecto World Mayor dijo que nunca pasó por su mente que López Obrador se retirara de la política después de los comicios electorales de 2012, como  el propio candidato presidencial lo prometió .

“Muchas veces tienes que decir cosas que en ese momento te convienen o debes decir”, comenta.

Ebrard, de 52 años, llegará a la contienda electoral de 2018 con casi 60 años de edad. "Imagínate, qué horror", ríe y luego, en tono serio, agrega: "llegas en tu plenitud política y, como ser humano, llegas con otra visión del mundo, no se da todo por la edad..., puede ser una buena edad para plantearse retos como gobernar el país".

El PRI

Sobre el desafío de ganar al PRI en 2018, Ebrard dice que es "un reto muy grande"  y luego de suspirar reitera: "el reto es grande".

"Tienen muchas condiciones en su favor. Tienen una alianza muy amplia además, pero nada es imposible".

El perredista reconoció que Enrique Peña Nieto, candidato priista, rendirá protesta como presidente de México, a pesar de quienes no estén de acuerdo. Advirtió que el mandato viene del Tribunal Electoral y que tendrá que acatarse.

"Peña va a ser el presidente, ya lo dijo el Tribunal, eso no lo va a impedir que yo diga quién sabe qué, nadie dentro de la izquierda está planteando que no cumplamos la ley", asegura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad