Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapas aprueba fideicomiso para comprar energía eléctrica a Grupo Salinas

El Congreso del estado aprobó contratar el abasto de energía eléctrica a la empresa eólica C.E. Arriaga, de la que es socio Ricardo Salinas
dom 16 septiembre 2012 05:07 PM
congreso_chiapas
congreso_chiapas congreso_chiapas

El Congreso Local del estado de Chiapas, al sur de México, autorizó la contratación de la empresa eólica C.E. Arriaga —en la que es socio el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego— para el abasto de energía eléctrica en 122 municipios, lo cual incluye la creación de un fideicomiso con fondos públicos federales destinados al desarrollo municipal.

El acuerdo ocurre en el marco de la exigencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que  autoridades municipales y estatales liquiden un adeudo  que supera los 360 millones de pesos, derivados del consumo de energía eléctrica.

La empresa propiedad del Grupo Salinas y Grupo Dragón (Regeneración Eléctrica Mexicana) oferta la energía eléctrica en un costo 8% menor que la CFE, dijo el gobernador estatal, Juan Sabines Guerrero, en entrevista con medios de comunicación locales. 

De los 40 diputados que componen en Congreso chiapaneco, solo dos se opusieron a la autorización: Enoch Hernández Cruz, legislador independiente; y Carlos Estrada, del Partido del Trabajo (PT).

Ambos diputados argumentaron que con la creación del fideicomiso de fondos federales se violaría el artículo 115 Constitucional, que otorga al municipio la facultad para la libre administración de sus finanzas.

“El 100% de los 122 municipios de Chiapas dependen de sus fondos federales, ya que no tienen ingresos propios, por lo que destinar de estos recursos destinados al desarrollo y gasto corriente, para la creación de un fideicomiso, quebrantaría las finanzas municipales”, explicó Hernández Cruz.

Publicidad

El resto de los 40 diputados votaron a favor de la propuesta del gobernador, en una sesión donde no argumentaron el motivo de su decisión, por lo que la iniciativa fue aprobada por mayoría.

CNNMéxico solicitó información a Grupo Salinas y Grupo Dragón sobre el desarrollo, contratos y acuerdo para la venta de energía al gobierno y municipios de Chiapas, sin que al momento haya obtenido respuesta.

Fideicomiso "irrevocable" y vigente hasta por 20 años

El 26 de agosto, el gobernador Sabines Guerrero envió al Congreso local la iniciativa de decreto por el cual se autoriza, por conducto de la Secretaría de Hacienda, la “prestación de servicios integrales para el autoabastecimiento estatal y municipal de energía eléctrica” por la empresa de Salinas Pliego, Parque Eólico C.E. Arriaga. 

La propuesta está fundamentada en un decreto previo aprobado por el Legislativo el 30 de diciembre de 2011, el cual autoriza al Ejecutivo estatal la ejecución de un “un proyecto para la autoabastecimiento de energía eléctrica, por generación eólica, con la o las instituciones del sector privado, así como para construir un fideicomiso de garantía y fuente de pago por un plazo de hasta 20 años”.

En la propuesta al Legislativo, Sabines pide la autorización para crear un fideicomiso —figura que no está sujeta a auditoría— que funja como garantía y fuente de pago a la empresa C.E. Arriaga.

Con las garantías de pago a Salinas Pliego que incluye el acuerdo se permite afectar “el porcentaje que corresponda a cada municipio adherido y al gobierno del estado del derecho y los flujos de recursos derivados de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al estado de Chiapas”.

El decreto aprobado establece que los municipios que suscriban el contrato de compra de energía deberán destinar “de antemano” una parte de su presupuesto para el pago a la eólica. Añade que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Hacienda, podría utilizar “cualquier instrumento legal necesario para el cabal cumplimiento de las obligaciones de la deuda que contraigan”.

Otra característica del fideicomiso es que es  “irrevocable”, es decir, no se podrá extinguir, “en tanto no se hubiere cumplido con la totalidad de las obligaciones a su cargo y se cuente con el consentimiento expreso de los representantes legales del Productor (de energía)”.

El costo del parque eólico de capital privado

Ricardo Salinas Pliego inauguró el 14 de marzo el parque eólico de Arriaga, en el que se invirtieron 1,100 millones de pesos para construir 16 aerogeneradores y aprovechar el potencial eólico que tiene ese municipio chiapaneco, ubicado en la zona colindante con el Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca. 

La obra fue inaugurada por Ricardo Salinas Pliego y Juan Sabines Guerrero. Y desde esa ocasión el gobernador chiapaneco manifestó la intención de ofertar la energía producida a los municipios de Chiapas.

“Los ayuntamientos que deben a la Comisión Federal de Electricidad ya no tendrán que preocuparse, porque ahora podrán comprar energía a un costo menor”, señaló entonces el gobernador, según se dio a conocer en un  comunicado oficial del gobierno de Chiapas.  

La campaña contra CFE

El 13 de agosto, a través de Alejandro Gamboa López, titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas) de Chiapas, autoridades y empresarios realizaron una manifestación contra la CFE, empresa que ante la acumulación de pagos que superan los 360 millones de pesos, inició el corte del servicio a oficinas y alumbrado público en algunos ayuntamientos.

En un mitin que encabezó Gamboa López, el funcionario dijo que de ser necesario se ha instruido a los policías municipales que cuidan las instalaciones públicas en las alcaldías para impedir que los obreros de la paraestatal les corten el suministro de energía eléctrica.

En el evento público que se efectuó en el parque central de la capital de Chiapas, participaron unas 800 personas, funcionarios públicos estatales, diputados locales, alcaldes y trabajadores de Sedepas.

Mateo Campuzano Sánchez, superintendente de la CFE, dio a conocer que desde el segundo trimestre de 2012, con la intervención del Congreso local, la paraestatal se reunión con presidentes municipales e instituciones del Ejecutivo estatal  a fin de proponer un sistema de descuentos y pagos parciales, sin que éstos se concretaran. Estimó que el incremento de la deuda de instituciones y ayuntamientos asciende a un 16% mensual.

La CFE es una empresa paraestatal dependiente del gobierno federal que se dedica a la producción, distribución y comercialización de energía eléctrica. La producción de energía eléctrica fue, hasta hace pocos años, exclusiva de la CFE. Reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política Mexicana abrieron a la inversión privada la producción.

Una de las empresas beneficiarias de estas reformas fue el Grupo Salinas, que  además de la eólica de Arriaga, invirtió en Chiapas en la construcción de ciudades rurales y, a través de algunos de sus socios, en la industria minera.

El socio mayoritario, Ricardo Salinas Pliego, ocupa el lugar 37 en la lista global de la revista Forbes, por su fortuna estimada en 17.4 mil millones de dólares invertida en empresas como Tv Azteca, Iusacell, Elektra, Banco Azteca, equipos deportivos, entre otras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad