Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR arraiga a 16 funcionarios por la fuga de 129 reos en Coahuila

Las autoridades integrarán la investigación en contra del director y los responsables de seguridad del penal estatal de Piedras Negras
mié 19 septiembre 2012 02:54 PM

Un juez ordenó el arraigo por 40 días de 16 presuntos responsables de la fuga de 129 reos del penal estatal de Piedras Negras, Coahuila, reportada el lunes, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre los arraigados se encuentran el director del centro penitenciario, José Miguel Pérez Reséndiz; el jefe de seguridad y custodia, Héctor Miguel Anguiano Rosales, y el subdirector de seguridad y custodia, Saúl Francisco Ambriz Jacques, según la información de la PGR citada por Notimex.

La orden, emitida por un juez penal de Río Grande, Coahuila, incluye a Rubén Sánchez Rivas, jefe de turno; Honorio Vázquez Flores, encargado de la torre 7; Gerónimo Burgueño Díaz, de la torre 5; Arturo Navejar de los Santos, Auxiliar, y Jesús Flores Ramírez, quien estaba en el portón principal durante la fuga, según el reporte de la PGR.

Los sospechosos permanecerán arraigados 40 días, durante los que el Ministerio Público tratará de integrar con pruebas la averiguación previa en su contra.

La evasión es la más segunda más numerosa ocurrida durante la presidencia de Felipe Calderón . La primera se registró en diciembre de 2010, cuando 150 internos del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, escaparon.

El gobierno de Coahuila, estado del noreste de México, ofreció una recompensa de hasta 200,000 pesos por información que permita la detención de cada uno de los prófugos, de los cuales 86 son del fuero federal.

Publicidad

Las autoridades estadounidenses reforzaron la seguridad en su frontera tras recibir de las autoridades mexicanas el reporte sobre la fuga, dijo en entrevista con CNN en Español el procurador de justicia de Coahuila, Homero Ramos.

Las autoridades estatales también activaron una alerta para iniciar operativos de búsqueda.

El vocero de seguridad de Coahuila, Sergio Sisbeles, aseguró que hallaron un túnel en el taller de carpintería de penal y un custodio amarrado. El túnel, de 1.20 metros de ancho y 7 de largo, llevaba a una torre de vigilancia y a un terreno baldío.

Hasta antes de la evasión, la cárcel de Piedras Negras, con capacidad para 800 reos, albergaba a 734 reclusos.

Tras el incidente, el secretario de Gobernación Alejandro Poiré aseguró que la mayoría de los incidentes relacionados con la sobrepoblación de las cárceles ocurren en prisiones estatales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad