Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países de la OEA crean alianza contra el crimen organizado

México será la sede del centro coordinador de las Américas para el combate la crimen organizado transnacional
jue 20 septiembre 2012 04:33 PM

Los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron este jueves la creación de la  Comisión Interamericana contra la Delincuencia Organizada Transnacional , la cual será su "brazo político" para el combate en contra de la delincuencia organizada.

El acuerdo, firmado en el Compromiso de Chapultepec,  se regirá bajo los lineamientos de la OEA, y responde a la propuesta de México para   establecer un sistema de seguridad  continental. 

"Por lo que hace al pilar operativo, se acordó crear el Centro Coordinador de las Américas. Un centro que será el eje articulador de acciones estratégicas, de tácticas y operativas, y, sobre todo, de información que realicen e intercambien nuestras naciones, en el análisis y combate a la delincuencia organizada transnacional", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón durante el acto en el alcázar del Palacio de Chapultepec.

Los 35 países que integran la OEA sentaron las bases para la estrategia conjunta, cuyo centro de operación estará en México y será presidido por un mexicano, informó la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez .

Los países firmantes acordaron crear dos organismos para cumplir los objetivos establecidos en ese acuerdo, pero durante la presentación de este jueves no se informaron fechas para la puesta en marcha de esas herramientas.

"No se puede combatir al  crimen organizado  con estados desorganizados", dijo el presidente Calderón. "La delincuencia organizada tiene su esencia en su transnacionalidad. Insisto, que no reconoce fronteras, ni identidades nacionales. Y, por ello, las fronteras no deben ser ni el límite, ni el obstáculo para la obligada coordinación internacional que debemos sostener todos en la lucha contra este flagelo".

Publicidad

Calderón explicó que el "brazo operativo" de la nueva estrategia de seguridad transnacional será el Centro Coordinador de las Américas, el cual será creado "lo antes posible" con fondos "que le hemos arrancado a la delincuencia organizada" y con capital aportado por cada uno de los países firmantes del acuerdo.

El mandatario mexicano reconoció que los países de América Latina han tratado de combatir al crimen transnacional pero "no siempre de la manera más organizada" en una zona que calificó como "la más violenta del mundo".

Claudia Paz y Paz, fiscal de Guatemala, dijo que el crimen organizado transnacional "es uno de los mayores riesgos para la democracia" de los pueblos latinoamericanos. En ese país donde se registró un índice de 46 muertes violentas por casa 100 mil habitantes durante 2009.

Este anuncio ocurre luego de que hace seis meses, México propuso la creación de la Conferencia Internacional para el Establecimiento del Esquema Hemisférico de Cooperación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, cuyo resultado es el Compromiso de Chapultepec.

El encuentro de hoy es precedido de otras reuniones celebradas en  Cartagena, Colombia , Quintana Roo, La Antigua, Guatemala y Santiago, Chile.

En el 2010, alrededor de  200 millones de personas de América Latina y el Caribe , un tercio de todos los habitantes de la subregión, fueron víctimas de un delito, informó en marzo Adam Blakwell, secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad