Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Titulares de Gobernación, Seguridad y la PGR reciben críticas del Senado

Alejandro Poiré, Genaro García Luna y Marisela Morales comparecieron ante legisladores como parte del análisis del sexto informe de gobierno
jue 20 septiembre 2012 08:51 PM
Genaro García Luna
Genaro García Luna Exsecretario de seguridad pública (Foto: Especial)

Durante su comparecencia ante el Senado, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Génaro García Luna, y la procuradora, Marisela Morales, recibieron críticas por parte de los legisladores sobre el desempeño en materia de seguridad de la presente administración. 

Las críticas contrastaron con las cifras dadas por cada uno de los funcionarios durante sus ponencias, quienes hablaron sobre los logros alcanzados en este sexenio.

Las senadoras María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Mónica Arreola, del Partido Nueva Alianza (Panal), y Layda Sansores San Román, de Movimiento Ciudadano, criticaron el actuar de la policía federal en Tres Marías, donde policías federales dispararon contra un vehículo diplomático estadounidense y la balacera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"Tres Marias y AICM es el claro ejemplo de que algo no está bien", dijo Mónica Arreola, quien criticó que pese a ser el sexenio en que más se ha invertido en seguridad esas "políticas no estén dando resultados".

Uno de los datos más significativos durante el sexenio es el incremento en los fondos de seguridad, consideró el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien dijo que hubo un incremento del 70% con respecto al sexenio pasado "en las transferencias dirigidas por parte de la federación para estados y municipios que incluye la parte de transformación institucional y prevención del delito", comentó.

Durante su ponencia, el titular de la SSP, Genaro García Luna, señaló que durante esta administración la policía federal inició con 6,500 miembros y creció a 36,000, de los cuales casi 9,000 son jóvenes universitarios "que dan a la policía federal capacidades muy superiores para combatir el crimen" por tener mayores conocimientos, consideró.

Publicidad

"Es digno de reconocer el crecimiento de la policía federal, aunque tenemos serias dudas sobre la calidad del desempeño policial", opinó Díaz Salazar sobre la ponencia de García Luna.

El titular de la SSP señaló que durante esta administración han sido aplicados más de 330,000 exámenes de control de confianza a los miembros de la policía. Situación que fue respaldada por la procuradora Marisela Morales, quien dijo que, a la fecha, el 70% de la plantilla de la PGR ya está certificada.

La procuradora informó que 288 servidores de la dependencia fueron consignados en un año y medio y 723 más han sido separados de la Procuraduría General de la República desde que ella asumió el cargo.

"El trabajo efectuado en la institución ha sido responsable, pero acepto las expresiones que señalan que aún no tenemos la procuración de justicia que merecemos los mexicanos", dijo.

“Es evidente el fracaso de la profesionalización de los policías” opinó la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al respecto. "Fue un error estructural que en vez de corregir el problema de las policías, el eje fundamental de esta administración haya sido la lucha contra el narcotráfico", opinó.

En otro momento, la procurador Morales dijo que la PGR obtuvo información útil de las personas arraigadas por el caso de la acusación contra Tomás Yarrington, por supuestos nexos con la delincuencia organizada.

Afirmó que hay elementos suficientes para solicitar y obtener una orden de aprehensión por parte de un juez federal para capturar a Tomás Yarrington , aunque continúa la integración de la averiguación previa. Se están investigando los bienes incautados al tamaulipeco, tanto en México como en Estados unidos, dijo.

García Luna recibe críticas por cárceles

Otro tema motivo de críticas fue el sistema penitenciario del país. Al respecto, García Luna señaló que en el país existen 419 centros penitenciarios, de los cuales 15 son federales.

El funcionario informó durante su ponencia que el total de internos a nivel nacional es de 238,269, tanto del fuero común como del federal, distribuidos en penales locales, estatales y federales. Sin embargo, no tocó el tema de las medidas de seguridad en estos centros penitenciarios, en el marco de la fuga de 129 reos del penal de Piedras Negras, Coahuila.

El senador del Partido del Trabajo (PT) David Monreal Ávila dijo que el gobierno federal no se puede deslindar de las fallas de las cárceles estatales.

"Dime qué cárceles tienes y te diré que tipo de gobernabilidad tienes", criticó Monreal. En opinión del senador del PT, las fugas masivas de reos ponen en evidencia que los cárteles de la droga "son los que mandan" en el sistema penitenciario mexicano.

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que la SSP ha recibido un presupuesto sin precedentes que no se ha visto reflejado en los resultados.

Según cifras expuestas por el legislador, en 2007 la SSP recibió un presupuesto de 13 mil millones de pesos y en 2012 ese monto ascendió a 40 mil millones de pesos. La suma del presupuesto en seis años para la SSP es de 174 mil millones de pesos. "Nunca se había visto un presupuesto de esa magnitud", comentó.

"Si bien valoramos que como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad se hayan incrementado el número de detenidos y aseguramientos, también señalamos que con esa estrategia no fue posible frenar la inseguridad y la violencia", comentó la senadora Cristina Díaz, del PRI, en referencia a las cifras presentadas por los tres titulares.

Durante su participación, Alejandro Poiré destacó las leyes que fueron aprobadas durante esta administración, entre ellas las de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, así como la ley de migración.

Ante las críticas a la estrategia de seguridad, señaló que el presidente Felipe Calderón ha reconocido que hubo aciertos y errores en el sexenio y agradeció el respaldo de los legisladores durante la administración.

Poiré destacó como uno de los ejes de trabajo del gobierno de Felipe Calderón "la profesionalización integral de los cuerpos policiacos, cuyo elemento esencial es la aplicación de controles de confianza", comentó.

Al respecto, el senador del PAN Javier Lozano defendió la estrategia de seguridad implementada en la actual administración. "Si el gobierno federal ha actuado es porque hay violencia, ha actuado el gobierno federal en la mayoría de las ocasiones a petición de los gobiernos estatales. El gobierno federal más que un problema está intentando ser parte de la solución del problema", consideró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad