Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE y el Tribunal defienden la transparencia del proceso electoral

Leonardo Valdés, presidente del IFE, dijo que la transparencia del proceso permitió que los ciudadanos ejercieran un voto libre e informado
vie 21 septiembre 2012 06:35 PM
elecciones
casilla voto veracruz

La elección federal de este año puede calificarse de "exitosa" gracias a la transparencia con la que se rigió el proceso, aunque uno de los grandes pendientes sigue siendo una regulación más eficaz de los partidos políticos, coincidieron autoridades electorales.

Para perfeccionar el modelo de transparencia aplicado este 2012 en el Instituto Federal Electoral (IFE) —encargado de organizar los comicios en el país—, se requieren cambios como reducir los plazos de fiscalización o tener mejores condiciones para un eventual recuento voto por voto, dijo Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente de ese organismo durante su participación en la IX Semana de la Transparencia organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

“Es necesaria una ley de partidos políticos que regule todos los procesos que se realicen, que establezca los términos, los derechos y las obligaciones de los miembros de los partidos y que haga posible el acceso a la información por parte de la ciudadanía. Deben democratizar su vida interna, estableciendo un marco jurídico”, dijo Valdés.

Sin embargo, para el titular del IFE, en el proceso electoral “la ciudadanía tuvo el acceso a la información que le permitió votar”.

En esto coincidió Francisco Javier Acuña, coordinador de Información y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que se encargó de validar los comicios y resolver las impugnaciones contra éstos, incluido el juicio de inconformidad para invalidar la elección iniciado por los partidos de izquierda.

El funcionario destacó la forma en la que el Tribunal mantuvo informada a la sociedad acerca de la resolución de ese juicio presentado por el Movimiento Progresista y calificó como “un paso inédito” la explicación “tan concisa” que se dio a los ciudadanos sobre por qué fue improcedente ese recurso.

Publicidad

El líder del PRD, Jesús Zambrano, aseguró tras la resolución del TEPJF es "inacatable", mientras que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador se negó a reconocer "un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes".

El reto para darle continuidad a lo logrado en 2012, según las conclusiones de Valdés Zurita está en manos del Congreso de la Unión, que deberá legislar en torno a la reforma política recién aprobada para definir el papel de las candidaturas independientes.  

“(Hay que definir) si se le otorgará a los candidatos independientes financiamiento público para que puedan desplegar sus campañas (…) si no se les otorga financiamiento público a esos candidatos, la posibilidad de que esa campaña sea competitiva se reduce (…) si no se les otorga, también habrá que regular el financiamiento privado a esos candidatos”.

Valdés Zurita explicó que se deberán establecer normas de transparencia en las que se defina si el IFE va a tener facultades para fiscalizar el origen y destino de los recursos que utilicen candidatos independientes, con la finalidad de seguir contribuyendo a la consolidación de la democracia.

En ese sentido, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, dijo que con la democracia electoral se le ha dado al país la “posibilidad de construir una agenda pública en la que ninguna fuerza política pueda sustraerse a la exigencia de elevar el nivel y la calidad de la transparencia en la función pública”.

A modo de conclusión de la IX Semana Nacional de Transparencia, Peschard colocó a México dentro de los países que buscan tener democracias fuertes, en las que “se acota la discrecionalidad del poder, se aumenta la deliberación Pública y se mejora la rendición de cuentas”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad