Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto lleva a Chile su agenda de reformas estructurales para México

El presidente electo sostuvo ante empresarios chilenos que la reforma laboral y la energética son dos de sus principales retos
vie 21 septiembre 2012 12:33 PM

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunió este viernes con un grupo de empresarios chilenos ante los que sostuvo que la reforma laboral y la energética son dos de sus principales retos.

Su primera actividad pública en Chile fue un encuentro con representantes del empresariado chileno organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).

Peña Nieto se propuso como objetivos en su mandato atacar la pobreza que afecta a 52 millones de mexicanos, crear un sistema de seguridad social universal, mejorar la educación.

El presidente electo defendió su intención de flexibilizar el mercado laboral, lo que a su juicio generaría más puestos de trabajo, y de cambiar las políticas sociales "asistencialistas" para hacerlas más "participativas".

En cuanto a las relaciones con exterior, Peña Nieto dijo que apostará por la participación privada y el libre comercio como herramientas para combatir la pobreza.

Asimismo aseguró que es indispensable una reforma energética, que permita la inversión privada en actividades de Pemex, sin privatizar la empresa nacional.

Publicidad

Durante su encuentro con empresarios, el mandatario electo reivindicó hasta en tres ocasiones que México ha experimentado un "avance democrático" y que vive un nuevo "clima de civilidad y madurez política" que cimentará el camino para "lograr acuerdos" por encima de diferencias ideológicas.

Más tarde, Peña Nieto se reunió en privado con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda. Tras el encuentro señaló a medios de comunicación que ambos acordaron “trabajar en ampliar la relación comercial entre ambos países” a partir del Tratado de Libre Comercio que ya existe entre ambas naciones.

“Estoy convencido de que nos une una relación de muchos años”, dijo el priista, quien reconoció a Chile como uno de los países de la región en los que “menor tasa de pobreza”  hay en Sudamérica.

“Siendo este un tema prioritario para mi gobierno, el del combate a la pobreza, le he pedido nos pueda compartir de esta experiencia, que pueda enriquecer la política pública que en su momento emprenda mi gobierno, para combatir de raíz y de fondo las condiciones de pobreza que, lamentablemente, todavía enfrenta nuestro país”, dijo.

El priista compartió una comida con el mandatario y funcionarios chilenos, en la cual estuvo acompañado de su esposa Angélica Rivera. Ante los medios de comunicación, Peña Nieto pidió a Sebastián Piñera que asista a su toma de posesión el 1 de diciembre, “que también coincide con la visita que espero pueda hacer usted a México, en la presencia que Chile tendrá como invitado de honor a la Feria Internacional del Libro a realizarse en Guadalajara”, le dijo.

El mandatario electo tiene previsto dirigirse a Argentina para reunirse con la presidenta Cristina Fernández, y el de Perú, Ollanta Humala.

Peña Nieto llegó en la noche del jueves a Santiago en el marco de su gira por seis países latinoamericanos, previa a su toma de posesión el próximo 1 de diciembre.

En días pasados el mandatario electo se reunió con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff , el colombiano Juan Manuel Santos y el guatemalteco Otto Molina.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad