Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comisión del Trabajo entrega proyecto de reforma laboral para discusión

La Comisión distribuyó a sus integrantes el proyecto de la iniciativa preferente del Ejecutivo que será discutido este martes
lun 24 septiembre 2012 09:58 PM
reforma_laboral
reforma_laboral reforma_laboral

La dirigencia de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados entregó el proyecto de dictamen de reforma laboral a los integrantes de ese órgano legislativo, para iniciar a las 10:00 horas de este martes la discusión sobre el documento, y después votarlo.

Los integrantes de la Comisión pospusieron el debate para este martes, después de que el documento que integra todas las propuestas con relación a la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo presentara una serie de erratas, indicó Notimex.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Martí Batres y Silvano Blanco criticaron la premura para la entrega del proyecto de dictamen, y señalaron que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya tenían “planchado” un acuerdo sobre el tema.

Batres dijo en una conferencia de prensa que los diputados perredistas no conocían el proyecto.

“No se nos ha invitado a formar parte de la elaboración del proyecto de dictamen a la Mesa Directiva de la comisión. Estamos a seis días de que venza el supuesto plazo que estamos cuestionando también legalmente y no hay nada, ni tampoco ninguna discusión”, afirmó Batres.

Diputados del Movimiento Ciudadano, PRD y Partido del Trabajo (PT) insistieron en que se deberían dar cinco días a partir de que se entregue el documento de proyecto de dictamen, para que los diputados lo conozcan y entonces sí empiece su discusión y se dé una votación.

Publicidad

Es mentira, respondió el legislador federal panista Alberto Villarreal, que el PRD haya sido excluido.  Ellos están tratando de justificar bajo toda circunstancia el no querer aprobar una iniciativa de reforma laboral, agregó Villarreal, de acuerdo con Notimex.

En caso de que los legisladores de las distintas fuerzas políticas no lograran un consenso para establecer un dictamen sobre la reforma laboral, la iniciativa que envió el presidente Felipe Calderón se debatiría y votaría tal como la mandó el Ejecutivo, el 2 de octubre, indicó Notimex.

Después de que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre el dictamen, la Cámara de Senadores tendrá otros 30 días para procesarla y dado el caso aprobarla, o hacer observaciones.

En tanto, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron pedir que se declare sesión permanente a partir del 27 de septiembre, para discutir el dictamen sobre la reforma laboral , informó Notimex.

“Hemos acordado solicitarle a la Mesa Directiva de esta Cámara que considere, para el desahogo de la discusión y la votación del dictamen que envíe la comisión ordinaria con respecto a la iniciativa preferente en materia laboral, que nos declaremos en sesión permanente a partir del próximo jueves”, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alberto Villarreal, según la agencia gubernamental.

El presidente de México, Felipe Calderón, envió el 1 de septiembre al Poder Legislativo una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, vigente desde 1970. Le dio al documento un carácter de preferente, por lo que los diputados tienen como plazo dictaminarlo en un periodo de 30 días.

La propuesta de Calderón plantea que los trabajadores puedan conocer en todo momento la forma en que se maneja el patrimonio sindical. También establece nuevos esquemas de contratación (por temporada, de capacitación inicial y por periodo de prueba) y el pago por hora.

Las fuerzas de izquierda se han manifestado en contra de la propuesta de Calderón, sobre todo respecto a las formas de contratación y el salario.

Líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicaron que rechazarán la iniciativa preferente de reforma laboral, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República. Incluso plantearon la presentación de  una controversia constitucional.

La iniciativa de reforma laboral presentada por el Ejecutivo federal “vulnera las conquistas laborales de los trabajadores y es un golpe para éstos porque flexibiliza las relaciones de trabajo”, dijo Silvano Aureoles, líder de los diputados perredistas.

El PAN votará en función de “una reforma que respete el artículo 123 constitucional, que promueva la autonomía sindical, pero que impulse la transparencia para su debido funcionamiento”, mencionó el legislador Villarreal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad