Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto destaca en Perú los puntos de su gira por América Latina

El presidente electo de México enfatizó la migración, la seguridad y el comercio durante su gira de ocho días por seis países de la región
lun 24 septiembre 2012 04:31 PM

Enrique Peña Nieto destacó la migración, el combate al crimen y el intercambio comercial entre los puntos más importantes abordados con los presidentes de los seis países que visitó en América Latina, en el cierre de su primera gira internacional como presidente electo de México.

En conferencia de prensa en Lima,  Perú, el último destino de su gira , hizo énfasis en las alianzas estratégicas comerciales con los países visitados como una forma de detonar el crecimiento económico, particularmente con los miembros de la Alianza Pacífico y Perú, que han registrado el mayor desarrollo de la región después de Brasil.

“El propósito importante y central de esta gira fue dejar muy en claro la voluntad política que tendrá mi gobierno para tener una relación cercana y de lograr una mayor hermandad entre los pueblos latinoamericanos”, dijo.

Del tema migratorio, aseguró que su gobierno buscará nuevos acuerdos que permitan “un respeto irrestricto” y “un trato digno” a quienes visiten o lleguen a México.

Sobre el combate al crimen, pidió establecer mecanismos de colaboración institucional para hacerle frente, particularmente a las bandas con presencia en esos países y México.

Añadió que “hay acuerdos, avances y pláticas avanzadas” con los gobiernos de los países visitados para desarrollar acciones contra el crimen, y que se asegurará de que esto “se materialice” a partir del primero de diciembre próximo, cuando asuma el poder.

Publicidad

En este objetivo, se inclinó por aprovechar “las fortalezas de carácter institucional” que se han logrado en los últimos años, como el crecimiento de la Policía Federal, su mayor equipamiento y las evaluaciones de confianza en corporaciones policiales.

“Creo que esto es digno y merece ser debidamente aprovechado, pero hay que hacer un cambio y algunos ajustes, que a su debido tiempo estaré anunciando”, indicó, después de ser cuestionado si sus cambios a la estrategia significaban “echarse para atrás”, algo que le pidió evitar este mismo lunes el presidente saliente, Felipe Calderón.

Peña Nieto habló a empresarios de agrupados en la Confederación de Instituciones Empresariales de Perú (Confiep). El país sudamericano es el segundo principal destino de las inversiones mexicanas y, junto con Brasil, uno de los de mayor desarrollo económico en América Latina.

Durante su gira de ocho días, el próximo mandatario mexicano destacó aspectos concretos en cada país visitado.

En Guatemala, el lunes pasado, prometió  ampliar la agenda bilateral más allá de la migración y el combate al crimen  organizado.

Un día después  señaló en Colombia la experiencia de ese país en temas de seguridad . Peña Nieto ya había apelado a la estrategia colombiana al invitar como su asesor en la materia al exdirector de la Policía Nacional de Colombia,  el general Óscar Naranjo .

Tras su reunión con la presidenta Dilma Rousseff, reveló que le solicitó información sobre  la reforma que le permitió a la estatal brasileña Petrobras recibir inversión privada .

Al día siguiente,  en Chile, incluyó la reforma energética en su lista de prioridades  presentadas ante su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

En la gira de una semana también se reunió en Buenos Aires con la presidenta argentina Cristina Fernández.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad