Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR busca capacitar a fiscales en materia de terrorismo

La procuradora Marisela Morales opinó que es una amenaza mundial de la que México no está exento, por lo que prepararán a los funcionarios
mar 25 septiembre 2012 01:46 PM
Marisela Morales
Marisela Morales Marisela Morales

Para la procuradora Marisela Morales, México no está exento de actos de terrorismo, por lo que buscará que la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia a su cargo, cuente con fiscales especializados en la materia, señaló este martes.

Durante la inauguración del Taller Especializado en Materia de Prevención y Lucha contra el Terrorismo y su financiamiento, Morales comentó que busca que la PGR adquiera “los conocimientos técnicos necesarios para fortalecer la capacidad de los funcionarios del sistema de procuración de justicia”.

El taller que este martes inician los funcionarios de la PGR está organizado por esta dependencia de seguridad y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Para la procuradora, el terrorismo es un tema que preocupa al Estado mexicano y que ocupa un “lugar preponderante en la agenda gubernamental”, por lo que el gobierno federal ha “reiterado, mediante la suscripción de diversos tratados e instrumentos internacionales, su voluntad de contribuir en el cumplimiento de los compromisos relacionados con la paz y la seguridad internacionales”, señaló.

Para la funcionaria el taller significa “la oportunidad de armonizar y sistematizar los conceptos jurídicos y la experiencia de los especialistas de países que han luchado contra este flagelo”, así como la oportunidad de compartir experiencias vivencias y desarrollar habilidades en la investigación de actos terroristas.

Para la procuradora las amenazas terroristas en México asumen diferentes formas, entre ellas las acciones de grupos transnacionales contra medios de transporte, la planificación de ataques con armas de destrucción en masa y recurrir a nuevas formas para el financiamiento de sus actos, explicó.

Publicidad

El 12 de septiembre, la PGR también anunció la creación de una coordinación responsable de investigar y perseguir los delitos de trata de personas cuando sean cometidos por la delincuencia organizada.

Durante su comparencia ante el Senado, Marisela Morales expuso que uno de los principales avances de la dependencia de seguridad en esta administración ha sido la aplicación de exámenes de control de confianza a los miembros de la policía. Dijo a que a la fecha 70% de la plantilla de la PGR ya está certificada.

Contrario a su información, l a procuradora fue criticada por los legisladores , junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Génaro García Luna, por lo que consideraron el mal desempeño en materia de seguridad de la presente administración. Para los legisladores, el problema en la PGR es la falta de confiabilidad en los cuerpos policiacos.

Al respecto, la procuradora informó en ese momento que 288 servidores de la dependencia fueron consignados en un año y medio y 723 más han sido separados de la Procuraduría General de la República desde que ella asumió el cargo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad