Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas marcan el inicio de la discusión de la reforma laboral

Mientras en la Cámara de Diputados la izquierda reclamó que sus ideas fueron excluidas, afuera hubo protestas contra la iniciativa
mar 25 septiembre 2012 05:44 PM

La primera sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para discutir el predictamen de reforma laboral estuvo marcada por los reclamos de los partidos de izquierda en torno al documento, así como por las protestas de ciudadanos afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro. 

Desde el inicio del encuentro, la mañana de este martes, legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano acusaron a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) de haber excluido sus ideas del texto. 

Afirmaron que ambas fuerzas políticas tienen “prisa” por aprobar una reforma que la izquierda considera perjudicial para los trabajadores y que, para lograrlo, llevan a cabo un proceso “desaseado” para dictaminarla. 

“Es sumamente lamentable que haya esta conducción tan desaseada”, dijo el perredista Alejandro Carbajal en su primera intervención. 

“El documento que se nos ha presentado anoche es un documento de trabajo (…) pero dista mucho de ser un dictamen”, señaló su correligionario Martí Batres. 

La presidencia de la comisión, a cargo del priista Carlos Aceves del Olmo —dirigente sindical—, entregó este lunes el predictamen al resto de los legisladores , con el propósito de comenzar la discusión de su contenido y elaborar el dictamen que debe ser votado en el pleno de la Cámara baja. 

Publicidad

La iniciativa de reforma laboral fue presentada a los diputados por el presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre pasado. Calderón, militante del PAN, entregó la propuesta con carácter de preferente, lo que obliga a la Cámara baja a votarla a más tardar en 30 días. 

Entre los principales puntos del documento de Calderón está la creación de contratos por temporada, de capacitación inicial o por periodos de prueba, y la disposición de que los sindicatos estén sujetos a la Ley Federal de Transparencia y deban elegir a sus dirigentes por voto libre, directo y secreto. 

La comisión conservó en el predictamen los nuevos tipos de contratación —incluidos los contratos por horas—, la regulación sobre la subcontratación o outsourcing y los permisos de paternidad para los empleados hombres cuando nazcan sus hijos, aunque retiró los relativos a la transparencia sindical. 

El grupo parlamentario del PRI rechazó que existan irregularidades en el desempeño de la comisión y defendió las condiciones de los sindicatos actuales, varios de cuyos líderes militan en sus filas. 

“No acepto, porque no lo veo en ningún lado, el desaseo del que se ha hablado”, dijo el priista Ricardo Fidel Pacheco. 

“Hoy México tiene tranquilidad gracias a sus trabajadores y a sus organizaciones”, señaló su compañero Ricardo Aldana, tesorero del sindicato petrolero. 

Cerca del final de la sesión —que duró casi cinco horas—, Aceves del Olmo informó que 2,500 personas se manifestaron afuera de la Cámara baja en protesta contra la reforma laboral y aseguró que no hubo incidentes en la protesta. Entre los manifestantes había integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

El PRD pidió que se analice permitir a una comisión de inconformes exponer sus puntos de vista ante los legisladores. Aceves del Olmo respondió que evaluará la solicitud, pero no se comprometió a aceptarla.

La comisión acordó sostener un nuevo encuentro por la mañana de este miércoles, para continuar con la discusión y avanzar en la redacción del dictamen.

Los diputados del PAN anunciaron que intentarán reinstalar en el documento los puntos sobre transparencia sindical, en tanto los del PRD insistieron en su rechazo al texto en su conjunto. La izquierda advirtió recientemente que si se aprueba la reforma laboral interpondrá una controversia legal para detenerla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad