Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ONG denuncia "opacidad" del gobierno sobre el secuestro de migrantes

México Unido Contra la Delincuencia acusa a las autoridades de carecer de información sobre los crímenes contra migrantes en el país
mar 25 septiembre 2012 05:12 PM

La asociación civil México Unido contra la Delincuencia (MUCD) denunció la "opacidad brutal" y falta de información en las dependencias federales sobre los miles de asesinatos y secuestros a migrantes en México que documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su último informe.

El secretario del MUCD, Juan Francisco Torres Landa, "ante lo apabullante de la información de la CNDH" sobre los secuestros de migrantes, esa asociación pidió una explicación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la Policía Federal (PF), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Instituto Nacional de Migración (INM).

La SSP respondió que  "la información era inexistente"; la Policía Federal "no respondió nada"; la PGR "dio respuestas evasivas, incompletas y no fueron concluyentes", y el INM dio "información evasiva", dijo el activista en conferencia de prensa.

En el Informe Especial Sobre Secuestro de Migrantes en México de la CNDH se documenta que desde 2008 se han registrado más de 21,000 secuestros, una cifra considerada como "alarmante" por MUCD, "puesto que representa un 74% más que todos los secuestros denunciados en México de 2006 a 2012", afirmó Juan Francisco Torres Landa.

Entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, un total de 9,758 migrantes fueron secuestrados, dejando un beneficio de unos 25 millones de dólares a los plagiarios, según el análisis de la CNDH .

En el informe de 2011, la comisión detalla que entre abril y septiembre de 2010, es decir, en un lapso de seis meses, 11,333 migrantes fueron plagiados en solo 214 "eventos de secuestro". Lo cual confirma la existencia de secuestros masivos en las vías del tren por donde viajan los centroamericanos.

Publicidad

Torres Landa indicó que, entre 2009 y 2010, Veracruz registró el primer lugar en secuestros, con 2,944 casos, por 2,378 en Tabasco , ambos en el sur del país.

El MUCD también pidió información a las fiscalías y las comisiones de derechos humanos de los estados de Veracruz, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas y Sonora debido a que esas entidades concentran la mayor incidencia de secuestros, según el reporte de la CNDH, y la respuesta fue “incompetente”.

"Tenemos una situación alarmante, no vemos información proporcional, congruente y consistente por parte de las autoridades", reiteró Torres Landa.

Para corroborar que las solicitudes presentadas a las autoridades eran pertinentes, el MUCD presentó los mismos planteamientos a la CNDH, y la respuesta fue que tenían sustentos y eran válidos.

"Ante requerimientos específicos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, tenemos una respuesta raquítica (…) Es muy decepcionante la forma en que trataron de salvar el problema", dijo el activista.

Según cifras del gobierno citadas por la CNDH, cada año ingresan al país unos 150,000 migrantes indocumentados, mientras que organismos de la sociedad civil tienen documentados 400,000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad