Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El vocero de #YoSoy132 desconocía los esfuerzos para localizarlo

Aleph Jiménez estuvo aislado desde el 20 de septiembre y apenas sabe del despliegue mediático que se dio tras su desaparición
mié 26 septiembre 2012 05:33 PM

El vocero de #YoSoy132 en Ensenada, Aleph Jiménez, estuvo aislado por cinco días en La Paz, Baja California Sur, sin información de prensa o de redes sociales, lo que provocó que desconociera la alerta que se había emitido por su desaparición.

Veinticuatro horas después de que llegó a la Ciudad de México para presentar una queja y denunciar presuntas violaciones a sus derechos humanos , ha comenzado a enterarse de las acciones del movimiento estudiantil y otras organizaciones sociales para localizarlo.

“Le estamos dando un panorama de lo que sucedió mientras él estuvo aislado de los medios de comunicación, lo que estamos haciendo es que él se recupere, porque sí estuvo bajo mucha presión. Él se sintió muy abrumado y ahorita apenas se está recuperando, sobre todo, está asimilando toda la situación mediática que se dio de la cual él era completamente ajeno”, dijo a CNNMéxico, Julio Jiménez, padre de Aleph.

El activista, reportado como desaparecido el 20 de septiembre pasado, dijo que pronto daría más información sobre su caso, y no ha confirmado qué tipo de protección solicitó o le ofrecieron en el Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde se entrevistó la noche del martes con el Quinto Visitador, Fernando Batista Jiménez.

Amigos de Aleph en Ensenada, dijeron que el vocero de #YoSoy132 en esa ciudad de Baja California, en el norte de México, “ve poco probable su regreso” por cuestiones de seguridad.

Por lo pronto, el presidente municipal de esa ciudad, Enrique Pelayo Torres, dijo que “lo más importante es que Aleph está sano y salvo”, después de que conoció por información de prensa que el joven estaba en la Ciudad de México.

Publicidad

"Hubo amenaza y hostigamiento"

Aleph Jiménez fue amenazado antes de decidir desparecer de la ciudad, dijo el senador del Partido del Trabajo, Manuel Blásquez a CNNMéxico.

El legislador dio la noticia de que el activista había aparecido la tarde del martes en la ciudad de La Paz y lo acompañó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"El alcalde (de Ensenada, Enrique Pelayo Torres) tiene un rasgo autoritario muy marcado, tiene poca paciencia y malas maneras. Sí hubo amenaza y sí hubo hostigamiento al compañero", afirmó el senador de Baja California.

Al preguntarle si creía que las amenazas provenían del gobierno de la alcaldía de Ensenada, respondió: "Sí, totalmente, eso no tiene la menor duda".

Según Blásquez todo empezó tras la conferencia en la que el movimiento #YoSoy132 en Ensenada, que encabezó Aleph Jiménez, desmintió los dichos del alcalde sobre el enfrentamiento entre policías y jóvenes durante la manifestación del 15 de septiembre en la ceremonia del Grito de Independencia.

El activista fue uno de los 20 jóvenes arrestados ese día y tras salir de prisión dijo que el presidente municipal supuestamente aspira a ser candidato priista a la gubernatura para los comicios de este año, “cuando no es capaz de tener bajo control al municipio que gobierna”.

El legislador dijo que Aleph Jiménez estaba muy nervioso y tenso a su llegada a la Ciudad de México y que decidió esperar y tranquilizarse antes de hablar con los medios de comunicación sobre lo que ocurrió y lo que lo orilló a salir de Ensenada y aislarse de sus conocidos y familiares.

Pendiente, solicitar mecanismo de protección

La organización civil que emitió la alerta ante organismos internacionales como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la desaparición de Aleph Jiménez, solicitará que el gobierno mexicano aplique “de inmediato” un mecanismo de protección.

La solicitud se hará ahora que el vocero de #YoSoy132 está fuera de Ensenada, para evitar que “haya mayor evidencia de represión”, dijo Raúl Ramírez Barcena, de la Comisión ciudadana de derechos humanos del noroeste.

Ese mecanismo de protección para activistas está a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), y es efectivo cuando periodistas o defensores de derechos humanos son víctimas de agresiones que dañan su integridad física, psicológica, moral o económica.

Según lo establecido en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para solicitar el mecanismo, es necesario contar con el consentimiento del potencial beneficiario y hasta el momento, Aleph Jiménez no ha mencionado si lo aceptaría.

Dependiendo de cada caso, que es estudiado por una “Unidad de Evaluación de Riesgos”, se decide el tipo de medidas a implementar que pueden ser “urgentes de protección” que incluye la reubicación temporal y escoltas; “de protección” que contempla la instalación de cámaras de seguridad, cerraduras, entrega de chalecos antibalas y autos blindados; y “preventivas”, con las que se brindan cursos de autoprotección y se da acompañamiento de observadores de derechos humanos.

Nadia Sanders contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad