Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares y amigos despiden a Alonso Lujambio en una ceremonia privada

Los restos del senador y exsecretario de Educación fueron cremados tras la ceremonia realizada en el Panteón Francés de la Ciudad de México
mié 26 septiembre 2012 04:23 PM

Personajes de la política, familia y amigos del senador Alonso Lujambio Irazábal, quien falleció a causa de cáncer de médula ósea, lo despidieron este miércoles con una ceremonia religiosa privada en la Ciudad de México.

La ceremonia religiosa se realizó en la capilla principal del Panteón Francés, y no se permitió el acceso a los medios de comunicación.

Después de la ceremonia, alrededor del mediodía, los restos del exsecretario de Educación fueron llevados al crematorio del mismo cementerio.

Este miércoles a las 19:00 horas se ofrecerá otra ceremonia en el mismo lugar en honor a su memoria, según información publicada en la pizarra del lugar.

En el funeral estuvieron Teresa Toca, esposa de Lujambio , y los tres hijos del también académico.

Además asistieron el empresario Carlos Slim Domit, los secretarios de Marina, Francisco Saynez, y de Turismo, Gloria Guevara Manzo. El exsecretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, el actual vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Molinar Horcasitas y la excomisionada para asuntos indígenas, Xóchitl Gálvez también llegaron al Panteón Francés.

Publicidad

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) guardó un minuto de silencio en honor de Lujambio durante su sesión extraordinaria de este miércoles.

Lujambio Irazábal dejó en 1996 la vida académica, hasta entonces había sido asistente de profesor en la universidad de Yale y académico en el ITAM, la UNAM y la Universidad Iberoamericana y director de la licenciatura en Ciencia Política de Yale, cargo que dejó para convertirse en consejero del naciente Instituto Federal Electoral (IFE).

Como consejero del IFE presidió la Comisión de Fiscalización, en donde dictaminó casos como el llamado Pemexgate—el fondo de los sindicalizados que fue utilizado para financiar la campaña del priista Francisco Labastida a la presidencia de la República— y el de Amigos de Fox, financiamiento privado para la campaña del primer expresidente de la oposición en siete décadas.

Lujambio, quien tenía 50 años al momento de su muerte, intentó aspirar a la presidencia de la República como representante de su partido, Acción Nacional (PAN).

El 21 de julio de 2011, en una reunión con 300 militantes panistas en un hotel de la Ciudad de México, formalizó sus aspiraciones. Entonces dijo a los asistentes "yo no vine a ver si puedo, sino porque puedo vine".

Pero finalmente declinó el 29 de agosto, después de que las encuestas no le daban una “posición competitiva” frente a  Josefina Vázquez Mota Santiago Creel  y  Ernesto Cordero . El cáncer le fue diagnosticado a finales de 2011.

El 29 de agosto pasado, Alonso Lujambio reapareció ante los medios, y tras meses de estar en Estados Unidos recibiendo tratamiento para el cáncer que padecía, cuando se presentó en la sede del Senado para tomar protesta como legislador plurinominal del PAN.

Homenaje en el IFAI

Lujambio fue comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), donde también se le rindió un homenaje este miércoles, informó el instituto a través de un comunicado.

Los comisionados del IFAI guardaron un minuto de silencio y recordaron que Lujambio fue un promotor de la reforma que dio rango constitucional al acceso a la información pública.

“Apenas el miércoles pasado pedía que cuidáramos al IFAI. Lo mismo me dijo en plena fiesta por el día de su cumpleaños (el 2 de septiembre): ‘Cuiden al IFAI’”, recordó el comisionado Ángel Trinidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad