Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un error, definir la candidatura de la izquierda con encuestas: Cárdenas

El fundador del PRD lamentó que López Obrador y Marcelo Ebrard hayan establecido por su cuenta quién sería el candidato presidencial
mié 26 septiembre 2012 08:43 PM
cardenas
cardenas_cuauhtemoc cardenas

La izquierda mexicana cometió un error al designar con una encuesta a su candidato presidencial para los comicios del 1 de julio pasado, dijo este miércoles Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“El PRD aceptó una encuesta para decidir un asunto tan importante. Fue una encuesta que se acordó entre López Obrador y Ebrard, lo resolvieron entre dos, no fue una cuestión del partido o de los partidos de la coalición, y ese fue un error”, indicó Cárdenas, según la agencia Notimex.

Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, jefe de gobierno de la Ciudad de México, dos de los políticos más populares en México, acordaron que  quien resultara mejor posicionado  en un paquete de encuestas sería el candidato de la izquierda en los comicios federales del 2012.

En su momento, tanto el PRD como los Partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano respaldaron ese procedimiento y acordaron formar una “coalición total” (Movimiento Progresista).

Los resultados de las encuestas favorecieron a López Obrador, así que contendió en los comicios, donde perdió ante Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según las autoridades electorales.

López Obrador y la coalición que lo respaldó señalan que el PRI cometió un fraude. Sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el proceso.

Publicidad

Antes de que se conociera el desenlace de las elecciones, Ebrard ya había anunciado que volvería a aspirar a la candidatura presidencial, en 2018.

Aunque Cárdenas evitó opinar directamente sobre si Ebrard -más moderado que Obrador- hubiera sido un mejor candidato a la presidencia, recordó que hubo encuestas que desde un inicio mostraron en qué orden llegarían los candidatos a las elecciones.  

“Se puede creer o no en las encuestas, pero lo cierto es que todas señalaron semanas antes del resultado final cómo se iba a dar el orden de los votos”, mencionó el político al finalizar la presentación en el DF del documental El ingeniero, de Alejandro Lubeski.

“No hay que pensar en el ‘si hubiera sido tal candidato’, a lo mejor en otras condiciones se pudo haber ganado la elección, pero finalmente el Movimiento Progresista tuvo el candidato y los votos que tuvo, así se dio la elección y no hay que darle muchas vueltas”, agregó.

Cárdenas es considerado como uno de los líderes morales del PRD y la izquierda en México. Compitió por la presidencia de México en tres ocasiones, en 1998, 1994 y 2000.

Durante un tiempo se distanció de López Obrador, aunque en la campaña de 2012 acudió a apoyarlo en varios eventos, e incluso se le consideró como  un posible dirigente de Petróleos Mexicanos  (Pemex), en caso de que ocurriera un triunfo de la izquierda.  

El ingeniero lamentó que al final López Obrador se haya separado de su partido para enfocarse en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “Le deseo buena suerte, pero no le deseo que le gane al PRD”, dijo Cárdenas, según Notimex.

“El PRD tendrá que apretar el paso y buscar tener presencia donde no la tenía electoralmente antes, afiliar más gente, superar conflictos internos, que no prevalezcan las tribus en las decisiones, lo que es una responsabilidad no solo del dirigente sino de todos sus militantes”, indicó el excandidato presidencial, según la agencia oficial.

Respecto al próximo gobierno, del priista Enrique Peña Nieto, mencionó que se encontrará muchos problemas en el país “y ojalá tenga la sensibilidad y responsabilidad para resolver con efectividad asuntos como la violencia, el desempleo, etcétera”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad