Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN busca regresar a la reforma laboral los cambios en materia sindical

El partido intentará reintegrar al documento los puntos relativos a los sindicatos, que el presidente Calderón considera "irrenunciables"
jue 27 septiembre 2012 06:28 AM

Los diputados del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) buscarán este jueves reintegrar al dictamen de reforma laboral las modificaciones en materia de sindicatos que originalmente planteó la iniciativa del presidente Felipe Calderón. 

El documento del mandatario, enviado a la Cámara baja el 1 de septiembre, proponía crear nuevos tipos de contratación —inicial, por temporada y por periodo de prueba—, limitar a un año los salarios que un patrón deba pagar a un trabajador tras un juicio laboral, establecer permisos de paternidad para los empleados hombres, así como obligar a las organizaciones sindicales a hacer pública su información según la Ley Federal de Transparencia y elegir a sus dirigentes mediante el voto libre, directo y secreto. 

La mayoría de los puntos permanece en el dictamen que este miércoles  fue aprobado en lo general en la Comisión de Trabajo , pero los referentes a los sindicatos fueron retirados por la presidencia de la comisión, a cargo de Carlos Aceves del Olmo, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). 

Durante las sesiones de la comisión, los legisladores del PRI —un partido en el que militan varios dirigentes gremiales, como los de petroleros y empleados del sector público— afirmaron que las propuestas de Calderón vulneran la autonomía sindical. 

Los panistas respaldaron el dictamen en lo general, aunque anunciaron que retomarán el tema de los sindicatos en la discusión particular que se realizará este jueves, antes de que la reforma sea llevada al pleno de la Cámara baja. 

“Creemos que se debe reconocer expresamente el derecho de los trabajadores a elegir de manera libre y secreta a su directiva, y la obligación de la directiva sindical de rendir cuentas a los trabajadores”, dijo a CNNMéxico el diputado panista Ricardo Anaya, uno de los 30 integrantes de la comisión. 

Publicidad

En su propuesta, Calderón señala que los trabajadores tienen el “irrenunciable derecho” de “exigir cuentas claras y detalladas” a sus sindicatos. La semana pasada,  la defendió  bajo el argumento de que los trabajadores deben tener la facultad de conocer cómo se utilizan los recursos de sus organizaciones gremiales, porque éstas se mantienen con las cuotas que se descuentan de sus salarios. 

Calderón, cuyo mandato concluye el 1 de diciembre, ya había hecho un primer intento por lograr la aprobación de una reforma laboral a mediados de su gestión, pero el tema no consiguió apoyo en el Congreso. Ahora volvió a intentarlo mediante la figura de la iniciativa preferente, que entró en vigor con la reciente reforma política y obliga a una cámara legislativa a votar una propuesta a más tardar en 30 días.

El próximo presidente de México, el priista Enrique Peña Nieto, se pronunció en ese contexto a favor de cambios a la legislación en la materia, aunque  pidió tomar en cuenta la opinión de los sindicatos

“Moneda de cambio” 

En los partidos de izquierda, sin embargo, existen dudas acerca de que el PAN en realidad quiera retomar el tema de los sindicatos. 

El bloque —que conforman los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— votó en contra del dictamen de reforma laboral porque considera que afecta los derechos de los trabajadores para favorecer a los empresarios. Sin embargo, sus propuestas coincidían con las del PAN en el sentido de impulsar la democracia y la transparencia sindicales. 

Luisa María Alcalde, diputada de Movimiento Ciudadano y también integrante de la Comisión de Trabajo, dijo a CNNMéxico que es posible que el tema de los sindicatos haya sido la "moneda de cambio" con la que negoció el PAN a cambio de que el PRI apoyara sus planteamientos. Con 212 de 500 asientos, los priistas representan la primera fuerza en la Cámara baja. 

"Me parece lamentable que los partidos, el PRI y el PAN, respondan a intereses de grupos, sobre todo al sector empresarial", señaló la legisladora.

"Vamos a discutir. Nosotros estamos a favor de la transparencia (de los sindicatos). Esperemos que los panistas voten en ese sentido, que no haya sido solo una banderita", agregó.

A lo largo de la semana, otros diputados de la izquierda han acusado al PAN y al PRI de tener "prisas" por aprobar la reforma laboral y de  excluirlos  en la elaboración del respetivo dictamen.

El PRD ha advertido que si el documento es avalado interpondrá una controversia legal para detener su aplicación. Según el bloque de izquierda, si la medida entra en vigor, los trabajadores resultarán afectados porque ganarán menos, podrán ser despedidos con más facilidad y perderán prestaciones. Por el contrario, los partidarios de la propuesta aseguran que ésta impulsará la economía y la generación de empleos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad