Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iván Velázquez, el 'zeta' que enfrentó a Miguel Ángel Treviño, es detenido

'El Talibán' fue jefe financiero de 'Los Zetas' y recientemente tuvo una disputa con uno de los principales líderes del grupo
jue 27 septiembre 2012 09:43 AM

Iván Velázquez Caballero, conocido como El Talibán, Z50 o L50, fue presentado este jueves por la Marina en la Ciudad de México, luego de su detención este miércoles en San Luis Potosí, ubicado al noreste del país.

El presunto líder criminal fue capturado junto con otros dos hombres después de una persecución en la capital potosina, aproximadamente a las 18:35 horas, informó el vocero de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), José Luis Vergara.

La detención del Z50 fue realizada en colaboración con la agencia antidrogas de Estados Unidos, confirmó un vocero.

“Fuimos parte de esto, por supuesto no hacemos operaciones en México, pero ayudamos a juntar las piezas del rompecabezas”, dijo a Notimex el portavoz de la DEA, Lawrence Payne.

El vocero calificó la detención como de “de gran importancia” en la lucha contra el crimen organizado.

Payne señaló que es prematuro hablar de una posible solicitud de extradición a Estados Unidos, pero recordó que Velázquez Caballero enfrenta un encausamiento criminal en el distrito sur de Texas

Publicidad

Información de inteligencia de la Marina indica que Velázquez Caballero tenía bajo su control los estados de Zacatecas, Aguascalientes, partes de Guanajuato y Coahuila. También era responsable de lavar dinero para Los Zetas y fungía como su jefe financiero, de acuerdo con el protavoz de la Semar. 

Según la dependencia, El Talibán era parte de Los Zetas hasta que desafió al segundo al mando de la organización, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, lo que inició una disputa por el control de San Luis Potosí. El hallazgo de  14 cadáveres en  el estado, en agosto pasado, pudo ser una consecuencia de esa pugna, según la Marina.

Tras la confrontación, Velázquez Caballero buscó una alianza con el cártel del Golfo, detalló Vergara.

En el operativo donde fue detenido  el Z50 fueron aseguradas dos armas cortas, una larga, dos vehículos, 20,000 dólares estadounidenses y 12 kilos de hierba parecida a la marihuana, añadió Vergara.

Velázquez Caballero, de 42 años, es originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, estado del nororiente de México.

Estuvo preso en el penal de La Loma en Nuevo Laredo, luego de ser detenido a los 22 años por robos de vehículos. Había incursionado en la delincuencia a los 14 años vendiendo partes de carros robados en esa ciudad, según la Marina.

Más tarde, trabajó como "mandadero" de Heriberto Lazcano El Lazca hasta convertirse en jefe de plaza en Nuevo Laredo. Además, tuvo bajo su mando la plaza de Monterrey, que dirigió desde Fresnillo, Zacatecas.

En 2007, cuando se estableció en aquel estado, reunió hasta 400 personas bajo su mando, según la Marina.

La Procuraduría General de la República (PGR) involucra a Velázquez Caballero en varias averiguaciones previas y ofrecía hasta 30 millones de pesos como recompensa por información que llevara a su captura.

Los Zetas son uno de los grupos criminales más poderosos y violentos de México. El grupo nació en la década de 1990, formado por exmilitares que desempeñaban funciones de brazo armado del cártel del Golfo.

Según la Policía Federal, Los Zetas se separaron de ese cártel, con el que ahora disputan el tráfico de drogas, secuestros y extorsiones.

El Z40 y El Lazca permanecen como los máximos dirigentes de esa organización.

Las otras dos personas detenidas junto a Velázquez Caballero fueron identificadas como Manuel Antonio Guerrerl Tony, de 27 años, y Carlos Uriel de Santiago Hernández, de 19 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad