Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El vocero de #YoSoy132 defiende que esconderse fue la decisión correcta

Aleph Jiménez, miembro del movimiento estudiantil en Ensenada, señaló que tuvo razones suficientes para huir y proteger su integridad
vie 28 septiembre 2012 06:05 PM
aleph jimenez yosoy132 conferencia
aleph jimenez yosoy132 conferencia aleph jimenez yosoy132 conferencia

Aleph Jiménez Domínguez, el vocero de #YoSoy132 que estuvo desaparecido durante cinco días, dice que no se arrepiente de haber salido de Ensenada, Baja California, y mantenerse escondido pues  consideraba que su vida peligraba .

“Es indignante que la gente minimice el hecho de que yo tuve que huir”, señaló este viernes en conferencia de prensa y criticó que en redes sociales existan comentarios que cuestionan los motivos de su desaparición.

“No hay ningún error en hacer ese tipo de acción urgente porque existían los elementos para que yo tomara la decisión y creyese que mi vida peligraba. No se debe esperar a que amanezca alguien descuartizado o muerto para que entonces tengan validez estas acciones”, comentó.

Aleph explicó que salió de Ensenada con rumbo a La Paz luego de ver afuera de su casa un auto Datsun, color negro y con vidrios polarizados, en el cual viajaba un hombre. El joven asegura que escuchó que el sujeto dijo: “estoy enfrente de la casa, ya lo encontré”, subió al auto y se marchó. 

“Yo jamás quisiera haber tenido este tipo de cobertura mediática, mi lucha social es diferente, busco otro tipo de cosas, menos quisiera tener cobertura por las causas que tengo ahorita”, dijo.

Tras marcharse el auto Aleph decidió tomar sus cosas, acudir al banco a retirar dinero de su tarjeta y marcharse en un camión a La Paz, sin avisar a sus amigos y familiares por temor a su seguridad.

Publicidad

El joven desapareció el 20 de septiembre en Ensenada, en ese momento se le vio por última vez en una institución bancaria, reapareció cinco días después en La Paz, y se trasladó a la Ciudad de México, donde acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a presentar una queja .

Jiménez Domínguez aseguró en la conferencia que durante los cinco días que estuvo en La Paz no se comunicó con nadie, ni entró a sus perfiles de Facebook o Twitter por temor de que al activarlos se pudiese conocer su ubicación.

Fue hasta que escuchó y leyó las noticias sobre su caso cuando Aleph pensó en regresar a Ensenada, pero en La Paz se contactó con un amigo que le recomendó trasladarse a la Ciudad de México.

Aleph fue acompañado en el trayecto por el senador del PT por Baja California, Marco Antonio Blázquez. "El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, me pidió qué yo lo acompañara en todo el proceso y él (Aleph) está de acuerdo", declaró el senador ese día a CNNMéxico.

Jiménez Domínguez, de 32 años, fue uno de los 20 detenidos la noche del 15 de septiembre cuando integrantes del movimiento se manifestaron por lo que consideran es la imposición del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, como presidente electo. Durante los arrestos, se registraron enfrentamientos entre integrantes del movimiento y la policía del municipio de Ensenada.

Tras salir de la cárcel, Aleph Jiménez ofreció una conferencia de prensa el 17 de septiembre, donde criticó la actuación del alcalde de Ensenada Enrique Pelayo.

El vocero denunció este viernes actos de hostigamiento contra los miembros del movimiento estudiantil en Ensenada. "Hay personas que nos toman fotografias y tienen archivos de nosotros con información", señaló Nysai Moreno, joven de Ensenada que acompañó a Aleph durante la conferencia.

Jiménez Domínguez es maestro en ciencias, oceanógrafo físico egresado en 2008 del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), donde se desempeña como técnico investigador desde hace dos años.

Este viernes señaló que permanecerá en la Ciudad de México y que por el momento no tiene intención de regresar a Ensenada pues aseguró aún teme por su seguridad.

Jiménez Domínguez está siendo asesorado jurídicamente por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, organización civil de la Ciudad de México y que se mantendrá en contacto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"El movimiento no debe retraerse debido a este tipo de intimidaciones", dijo Aleph respecto a los integrantes de #YoSoy132 en Ensenada. "Fue directa contra mi persona, ahora estamos protegidos, la sociedad está despierta, ellos pueden seguir actuando respecto a los planes", consideró. 

#YoSoy132 es un grupo integrado en su mayoría por estudiantes de nivel medio superior y superior que surgió en mayo pasado en solidaridad con los alumnos de la Universidad Iberoamericana que se manifestaron en contra de Enrique Peña Nieto, presidente electo de México.

Durante el proceso electoral por la presidencia exigían una cobertura informativa equilibrada en los medios de comunicación, así como elecciones libres. Tras las elecciones, el grupo denunció irregularidades en el proceso electoral, y rechazó el triunfo del priista Enrique Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad