Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos convocan a protesta contra la violencia en Ensenada

Durante septiembre, al menos 14 habitantes del municipio de Baja California, al norte de México, murieron víctimas de la violencia
sáb 29 septiembre 2012 10:14 AM
protesta #Yosoy132
protesta #Yosoy132 protesta #Yosoy132

Ciudadanos de Ensenada, Baja California, tomarán este sábado las calles de esa ciudad ubicada al norte de México para protestar por los recientes crímenes y desapariciones de personas vinculadas a la comunidad científica en el puerto.

Durante septiembre, al menos 14 personas, entre hombres y mujeres de distintas edades, condiciones y profesiones, han muerto en actos violentos registrados en la ciudad, de acuerdo con el desplegado Ensenada en Paz publicado por un grupo de ciudadanos.

Entre los casos que atrajeron la atención mediática están el asesinato de Francisco Lazo Velencia, de 52 años, científico adscrito al Centro de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ensenada, y el de la fotógrafa y oceanóloga, Cynthia Yadira Iriarte Crespo, de 34 años. Y la desaparición de Aleph Jiménez , vocero del movimiento #YoSoy132 y colaborador del Centro de investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Lazo Valencia fue encontrado muerto en su domicilio con un golpe de objeto contundente, mientras que el cuerpo de Iriarte Crespo presentaba rasgos de asfixia y agresión sexual, de acuerdo con información de medios locales.

“En Ensenada hemos sufrido sucesos escalofriantes, a pesar de que el municipio no ha sido uno de los grandes campos de batalla de los narcotraficantes. Los motivos por los que nuestros vecinos perdieron la vida son variados, pero no desconocidos. En Ensenada ha habido robos, tráfico de drogas, delitos sexuales, abuso de menores y encendidas disputas entre personas, pero la mayor parte de las veces sin consecuencias tan trágicas”, según el desplegado.

CNNMéxico solicitó una entrevista con el presidente municipal del puerto, Enrique Pelayo Torres,pero hasta el momento de publicación no se había concretado el enlace.

Publicidad

Joaquín Bohigas, astrónomo adscrito al Centro de Astronomía de la UNAM en Ensenada, uno de los responsables del desplegado y quien convocó a la primera reunión entre la comunidad científica del puerto dijo a CNNMéxico que los habitantes de Ensenada organizan la marcha para externar su preocupación por la ola de violencia y asesinatos del último mes. 

El académico detalló que los actos criminales en esta ciudad no son nuevos y que se ha notado un incremento en la violencia de unos cinco años a la fecha.

“Ensenada era una ciudad extraordinariamente tranquila, pero de algunos años para acá se ha deteriorado, los factores son múltiples: la solidaridad humana está fallando, el ingreso de drogas, un deterioro en las condiciones de vida de la población y desde luego la ineficacia y arbritrariedad de la policía municipal”, refirió.

La Comisión Ciudadana de Derechos Humanos de Ensenada (CCDHE) pidió a las autoridades municipales investigar los casos de violencia en la ciudad e identificar a los autores intelectuales y materiales.

“Las autoridades deben atajar esta situación, dar una explicación a la sociedad con base en investigaciones ministeriales de por qué están ocurriendo estos casos”, dijo a CNNMéxico Raúl Ramírez Bárcenas, integrante de la CCDHE.

El organismo defensor de los derechos humanos dio especial seguimiento al caso de las agresiones en contra de integrantes del movimiento #Yosoy132  durante una manifestación el 15 de septiembre en el puerto, y a la posterior desaparición de su vocero, Aleph Jiménez, quien al aparecer dijo haberse escondido por miedo. 

Ramírez Bárcena señaló que hay indicios claros de represión por parte de la policía municipal, cuyos elementos fotografiaron a los manifestantes previo a las detenciones. 

“Las autoridades han actuado de manera incorrecta, particularmente en Ensenada, queremos saber quién ordenó la represión al grupo”, agregó.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en enero que en 2011 el municipio más violento de México fue Ciudad Juárez, en Chihuahua, con 1,206 homicidios de enero a septiembre.

Tijuana, Chihuahua, Torreón, Durango, Gómez Palacio, Acapulco, Tepic, Monterrey, Culiacán, Mazatlán y San Fernando repiten en la lista de los que concentran más fallecimientos durante el año pasado, de acuerdo con la dependencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad