Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unos 50,000 reos del fuero federal serán trasladados a nuevas cárceles

El presidente Felipe Calderón destacó a final de año sumarán 21 las prisiones federales para albergar a los reos del fuero federal
mar 02 octubre 2012 03:59 PM

Cerca de 50,000 reos del fuero federal que hay en cárceles estatales pasarán a la custodia del gobierno federal a finales de este año, cuando sumen 21 las prisiones federales en el país, anunció el presidente Felipe Calderón.

Luego de asegurar que bajo su administración ningún reo se fugó de los penales federales —como sí ocurrió en cárceles estatales—, el mandatario reconoció que la “sobrepoblación y deterioro de la infraestructura” son dos de los principales problemas del sistema penitenciario mexicano.

Al iniciar su sexenio, el país tenía 44,000 prisioneros federales, de los cuales apenas había 3,164 bajo la administración del gobierno mexicano, y el resto distribuidos en las prisiones de los estados, explicó el presidente.

Pero para finalizar 2012, el gobierno federal espera ampliar a 21 los centros carcelarios disponibles para recibir a los cerca de 50,000 prisioneros que deben estar bajo custodia del gobierno de la República, dijo Calderón al inaugurar una de las nuevas prisiones en Hermosillo, Sonora.

Después de que en septiembre se fugaran 131 reos en  Piedras Negras, Coahuila , y este lunes otros 80 prisioneros en  Motozintla, Chiapas , Calderón criticó el “deterioro sistémico” que hay en las prisiones locales y la falta de programas de readaptación social.

“Es ahí donde las crisis atenta contra la seguridad de los ciudadanos”, expresó el presidente, quien además subrayó que durante su administración ningún reo se ha escapado de prisiones federales.

Publicidad

En su  Sexto Informe de Gobierno , Calderón explicó que del total de personas recluidas, 59% estaban presos con una sentencia, mientras que el 41% restante aún se encontraba en septiembre de este año bajo proceso judicial.

La nueva prisión de Hermosillo contará con una de las primeras generaciones de custodios que estudiaron en la Academia Nacional de Atención Penitenciaria, que según el presidente, evitará la corrupción con los internos.

Además, en las 100 hectáreas que ocupa y con 4,200 millones de pesos de inversión, habrá aduanas de ingreso automatizadas, clasificación de internos, una clínica médica especializada, contará con juzgados del fuero federal, cuarteles para fuerzas federales, un helipuerto y un edificio de gobierno, detalló Calderón.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad