Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades detienen a una banda que incrementó la violencia en 'Neza'

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre la detención de 'Los Rayados', que estarían involucrados con 16 homicidios
mié 03 octubre 2012 08:49 PM
neza_violencia_operativo
neza_violencia_operativo neza_violencia_operativo

Autoridades del Estado de México informaron este miércoles sobre la detención de cinco presuntos integrantes de la banda delictiva de Los Rayados, vinculada con la muerte de 16 personas y con el aumento de la inseguridad en el municipio de Nezahualcóyotl.

Los hechos criminales en que estuvieron involucrados llevaron a la implementación del Operativo Neza, en el que participan policías federales y elementos del Ejército mexicano, informó el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme Sastré.

El funcionario detalló que un “cerco operativo” en el municipio de Los Reyes La Paz llevó a la detención de Esteban Medina Benítez, El Diablo, presunto líder de la banda; José Rodríguez Olayo; Gustavo, un menor de edad; Adolfo Quiroz Muñiz y Manuel Alejandro González Martínez.

“En el avance de las entrevistas se ha podido vincular la presunta responsabilidad y participación de los cinco detenidos en otros cuatro eventos multihomicidas, que fueron en su momento uno de los detonantes del despliegue operativo Nezahualcóyotl, al registrarse un incremento en los índices de homicidios violentos en los bares del municipio”, informó Neme Sastré.

Los detenidos estuvieron implicados en el homicidio de cuatro personas en el bar Micheladas Don Chuy, ubicado en la colonia Benito Juárez, de Nezahualcóyotl, el 13 de septiembre pasado, y ese hecho “fue la gota que derramó el vaso para iniciar con el despligue del operativo Nezahualcóyotl”, agregó el secretario.

Los Rayados, que también estarían relacionados con delitos como robo a transeúntes y comercios, colocaban cartulinas en las que atribuían sus asesinatos a La Familia Michoacana, para “desviar las investigaciones”.

Publicidad

El miércoles 5 de septiembre comenzaron a circular mensajes en redes sociales respecto a supuestos robos a negocios, desmanes y quema de vehículos en el municipio de  Nezahualcóyotl, que tiene 1 millón 110,565 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las autoridades locales desmintieron de inmediato esos reportes. El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme, indicó que algunas personas habían difundido  “irresponsablemente” rumores sobre hechos violentos.

En tanto, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, José Salinas Navarro, dijo que aquel día ocurrieron enfrentamientos entre algunas agrupaciones, como Antorcha Campesina, pero desmintió que existiera una “ola de violencia” en la región.

Un par de semanas después de esos hechos, las autoridades del Estado de México informaron que un grupo de 1,000 elementos, que incluye policías municipales, estatales y federales, además de soldados, reforzaría las labores de seguridad, por tiempo indefinido, como parte del Operativo Neza.

"No es una sorpresa que entre el Ejército. El Ejército siempre ha estado en el Estado de México haciendo operativos… simplemente lo que vamos a hacer es fortalecer los operativos y dar tiros de precisión”, indicó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el 19 de septiembre.

El 22 de septiembre, un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México indicó que los operativos de vigilancia aplicados en Nezahualcóyotl se extenderían a Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

Después el alcalde de Ecatepec, que colinda con Nezahualcóyotl, indicó que en ese municipio, el más poblado del país, con 1 millón 656,107 habitantes, también aumentaría la presencia de elementos de la Policía Federal, para enfrentar el aumento de la violencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad