Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CISEN deberá revelar a qué funcionarios hizo pruebas de confianza

El IFAI indicó al órgano de inteligencia que los únicos nombres reservados pueden ser los de quienes realizan tareas de seguridad
jue 04 octubre 2012 09:04 PM
CISEN
CISEN CISEN

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), órgano de inteligencia del gobierno de México, deberá revelar a qué funcionarios aplicó exámenes de control de confianza en 2011, según una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) dada a conocer este jueves. 

La orden del IFAI ocurre luego de que el CISEN, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), se negara a atender la solicitud que un ciudadano hizo sobre información acerca de a qué personal se había aplicado pruebas psicológicas y de polígrafo. 

El CISEN, según un comunicado del IFAI, argumentó en principio que esos datos estaban reservados durante 12 años por razones de seguridad, en apego a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. 

A petición del ciudadano, el IFAI revisó el caso y, en una votación dividida, determinó esta semana revertir la decisión del CISEN y ordenarle hacer públicos los datos solicitados. 

Los tres comisionados que apoyaron la resolución fueron Jacqueline Peschard —presidenta del IFAI y quién elaboró el proyecto—, María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad Zaldívar. Sigrid Arzt y Gerardo Laveaga votaron en contra. 

Hasta antes de ser comisionados del IFAI, Arzt y Laveaga desempeñaron cargos ligados a la seguridad en el gobierno del presidente Felipe Calderón. Arzt fue secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional y Laveaga director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), que depende de la Procuraduría General de la República (PGR).

Publicidad

El IFAI resolvió que los únicos funcionarios del CISEN cuyos nombres pueden mantenerse en reserva son los de aquellos dedicados directamente a tareas de seguridad o de recolección de información de inteligencia. 

La reserva, según la resolución, no puede abarcar a funcionarios de alto nivel o que funjan como representantes del CISEN —como su director general o sus directores de área—, ni a quienes no realizan actividades de seguridad o inteligencia. 

El IFAI ordenó que además del listado del personal sometido a exámenes de confianza se den a conocer las fechas en que fueron aplicadas las pruebas. 

A lo largo del sexenio del presidente Calderón, el CISEN ha tenido tres directores: Guillermo Valdés Castellanos, Alejandro Poiré y Jaime Domingo López Buitrón

Valdés ocupó el cargo hasta septiembre de 2011, cuando lo sustituyó Poiré. Dos meses después, Poiré dejó la dependencia para encabezar Gobernación tras la muerte de su entonces titular, Francisco Blake Mora, en un accidente aéreo. El puesto lo ha ocupado hasta ahora López Buitrón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad