Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos condenan la muerte del hijo del exgobernador Humberto Moreira

Felipe Calderón calificó el hecho como un 'cobarde asesinato', mientras que Enrique Peña Nieto dijo que este no debe quedar impune
jue 04 octubre 2012 11:09 AM

Políticos de distintos partidos han expresado sus condolencias un día después del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira.

El presidente Felipe Calderón condenó la mañana de este jueves el asesinato del hijo del exgobernador de Coahuila y exlíder nacional del PRI, Humberto Moreira, José Eduardo, de 26 años.

Calderón dijo que dio instrucciones a la procuradora General de la República, Marisela Morales, para que colabore “de manera decidida”, con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila.

Comentó que habló con el gobernador Rubén Moreira y le ofreció el apoyo del gobierno federal para que la investigación” que permita llevar a los autores de este hecho tan cobarde ante la justicia, y que reciban su merecido castigo.

“Quiero expresar mis más sentidas condolencias a la familia de José Eduardo Moreira Rodríguez, en especial a su viuda y a su padre, el profesor Humberto Moreira, a su madre, a sus hermanas y a sus hermanos”, dijo el mandatario en una gira por Colima.

“No hay palabras suficientes para calificar la bajeza de la cobardía ocurrida el día de ayer en el Estado de Coahuila”, dijo el presidente.

Publicidad

“Lamento profundamente el cobarde asesinato de José Eduardo Moreira. Mis condolencias sentidas al profesor Humberto Moreira y a su familia”, escribió el presidente de México, Felipe Calderón, a través de su cuenta de Twitter.

Esta misma mañana, el presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto, consideró que la muerte Moreira Rodríguez, era una “pérdida irreparable” y que “su homicidio no debe quedar impune”. Peña Nieto también hizo su comentario a través de Twitter.

Moreira Rodríguez, de 26 años, fue encontrado muerto en el municipio de Ciudad Acuña , Coahuila el miércoles. Al momento de su muerte era militante activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y trabajaba en ese estado como coordinador regional de programas sociales del gobierno de Rubén Moreira, su tío.

Su padre lo describió como un “promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde”.

La procuradora general de la nación, la panista Marisela Morales, ofreció sus condolencias a la familia del joven, e informó a través de Twitter que ya instruyó a la delegación de la PGR en Coahuila para que ayude a aclarar qué pasó y a encontrar a los responsables.

Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición de Peña Nieto –quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre– le envió un “abrazo solidario en este momento tan difícil” al exgobernador de Coahuila.

El PRI envió un mensaje a través de Twitter con su postura por la muerte de Moreira Rodríguez: “El PRI condena tan lamentables hechos".

Manlio Fabio Beltrones, quien recientemente asumió como coordinador de los diputados federales del PRI, expresó: "A Humberto Moreira y a su familia, le envío mis condolencias por la terrible pérdida de José Eduardo".

El Partido Acción Nacional (PAN) también dirigió un mensaje sobre el tema a través de Twitter.

“El PAN expresa sus condolencias al ex presidente del PRI, Humberto Moreira por la muerte de su hijo José Eduardo”, decía su mensaje.

En tanto, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, pidió al gobierno de Coahuila una actuación expedita de la justicia para encontrar a los responsables.

Las autoridades estatales informaron este miércoles que están tratando de encontrar la ruta que habrían seguido los asesinos de Moreira Rodríguez, por lo que establecieron un cerco de seguridad en las carreteras que conducen a la ciudad de Torreón y otros puntos cercanos.

El cuerpo de Moreira Rodríguez fue localizado en un camino que conduce a Santa Eulalia, de Ciudad Acuña.

Humberto Moreira gobernó Coahuila entre el 2005 y el 2011. Su salida del poder se debió a que pidió licencia para competir por la dirigencia nacional del PRI, la cual tuvo por nueve meses. La dejó por las presiones que recibió por la deuda pública de 36,000 millones de pesos que dejó en Coahuila durante su gobierno.

La deuda equivale a 2.76 veces los ingresos disponibles del estado, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En ese momento dijo que dejaba el cargo para evitar que la “guerra mediática” en su contra afectara la entonces candidatura presidencial de Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad