Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Chihuahua detiene al presunto asesino de Marisela Escobedo

Según las autoridades, José Jiménez Zavala declaró que asesinó a la activista en diciembre de 2010 por órdenes de 'La Línea' y 'Los Zetas'
dom 07 octubre 2012 08:50 PM

La Fiscalía General del estado de Chihuahua informó este domingo sobre la captura de José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked, “presunto autor material” del asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz, en diciembre del 2010.

Durante su declaración ante el Ministerio Público, Jiménez Zavala, señaló que las organizaciones delictivas La Línea y Los Zetas le ordenaron que asesinara a la activista, ya que  el asesino de la hija de Escobedo Ortiz , Sergio Barraza, formaba parte de Los Zetas, según un comunicado emitido por la fiscalía.

Marisela Escobedo exigió durante más de dos años justicia para su hija muerta, Rubí, y  fue asesinada frente al palacio de gobierno de Chihuahua  el 16 de diciembre de 2010.

Jiménez Zavala explicó que la orden de matar a Marisela Escobedo la recibió de Jesús Antonio Rincón Chavero, El Tarzán, tercero al mando en la estructura de la organización La Línea y quien ya se encuentra detenido, aunque la orden “venía de más arriba”, informó la fiscalía.

“Jiménez Zavala, de 29 años, comandaba una célula de la organización criminal Los Aztecas y de acuerdo a la investigación de red de vínculos, participó en los homicidios de 16 personas que se encontraban al interior del bar El Colorado, el 20 de abril de 2012 ”, agregó la fiscalía en el documento.

Las autoridades detallaron que Jiménez Zavala fue detenido por agentes de la Policía Única División Preventiva, el jueves 4 de octubre, en el estacionamiento de un centro comercial, cuando iba acompañado de su esposa y sus dos hijos.

Publicidad

En el momento de la captura, El Wicked tenía consigo un arma calibre .38 súper. Estaba acompañado por su esposa, dos de sus hijos, y por Luis Alberto Camacho Ramos, El Toker, a quien le aseguraron un arma calibre .9 milímetros y un cargador con 13 cartuchos útiles, detalló la Fiscalía.

“A casi dos años de la muerte de Marisela Escobedo, concluyó el proceso de investigación con la detención de los responsables del asesinato. Debemos reconocer públicamente el empeño y profesionalismo de la Fiscalía General del Estado y los resultados positivos de su investigación”, señaló el gobernador de Chihuahua, César Duarte, en su cuenta de Twitter @GoberDuarte.

En diciembre de 2011, la Fiscalía del estado informó que  el arma utilizada para asesinar a Marisela Escobedo  fue empleada en los homicidios de otras 12 personas, según los estudios de balística.

La violencia contra luchadores por los derechos humanos ha despertado interés en el país y en el extranjero, mientras  México lidia con las muertes derivadas de la lucha contra el crimen organizado.

Chihuahua es uno de los estados más afectados por la violencia. La entidad ubicada en el norte de México, fronteriza con Estados Unidos, es la que más muertes ha registrado en el los últimos cinco años, con más de 10,000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad