Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin Lazcano, el 'Z-40' buscará la unidad ante invasiones de cárteles

Trabajar con 'células' permite que tras perder a un líder no haya cambios operativos, pero el 'Z-40' deberá evitar división del grupo
mié 10 octubre 2012 10:13 AM

La muerte del fundador de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano no se traducirá en un cambio en las actividades de la organización, pero sí implica un reto de unidad para Miguel Ángel Treviño, El Z-40, quien hasta este fin de semana era considerado el número dos del grupo delictivo.

La forma en la que operan Los Zetas, "como una organización híbrida establecida en redes" y no en grupo familiar, como lo hacen los cárteles de la droga tradicionales, permite que conserven su fuerza "a nivel de calle" sin importar quien sea el líder, concluyen reportes de narcotráfico en México de los centros de estudio Center for a New American Security y The Brookings Institution, ambos con sede en Washington, D.C..

"No son una jerarquía, dejar fuera al máximo líder no se traduce en la disminución de operaciones en el país. (…) El verdadero poder de Los Zetas está en la independencia de su estructura celular. Cada líder regional puede moldear su tipo de operación para sacar mejor provecho de las condiciones locales", explicó Sylvia Longmire, analista y consultora en seguridad.

La especialista señaló que el reto, tras la muerte de El Lazca , estará en mantener la unidad en "la cúpula", no en la operación de las células, "esto es una victoria de la administración de Calderón, pero operativamente no es simbólica (…) lo que puede venir ahora es una limpia de parte de Treviño para medir lealtades".

Hace un año, el gobierno federal informó que Lazcano era el único fundador del grupo delictivo de Los Zetas que todavía estaba prófugo , según el poder que éste tenía en la organización, debajo de él, estaba Miguel Ángel Treviño, el Z-40.

La Procuraduría General de la República confirmó en agosto pasado un posible enfrentamiento entre Treviño y Lazcano por el control del grupo delictivo, lo que derivó en hechos violentos en entidades como San Luis Potosí y Zacatecas, pero también en el debilitamiento de ambos líderes.

Publicidad

"Actualmente están metidos en una espiral de capturas y eso no habla de que ahora mismo sea una organización muy cohesionada, a lo que se suma que se lleva a cabo un desmantelamiento metódico de parte del gobierno federal. Pero no sabemos que tan acelerado está ese posible proceso de fragmentación y todo dependerá de qué tanto pueda el Z-40 mantener la cohesión de la organización", dijo Alejandro Hope, analista de seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según el centro de investigación en seguridad Center for a New American Security, Los Zetas fue uno de los grupos más afectados por la estrategia contra el crimen que inició en diciembre de 2006 Felipe Calderón, por lo que "se concentraron en otros tipos de crímenes, incluyendo el secuestro, la extorsión y la piratería", comenzaron a ser más violentos "para ganar espacios" y contrarrestar que carecían de "experiencia en los aspectos organizativos y comerciales que se requieren para dirigir un cártel de drogas".

"Lo primero que obtienen los grupos que operan en el terreno para Los Zetas es 'el uso de la marca', pero siempre estarán más dedicados a la actividad local, lo que ha llevado a esta organización en particular, a ampliar la gama de delitos que no está enfocada únicamente en el tráfico ilícito que dirige una sola persona, sino líderes por región", dijo Hope.

En los últimos cuatro meses, el gobierno federal ha detenido a líderes de Los Zetas en Veracruz, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La más reciente, es la aprehensión de Salvador Martínez Escobedo, La Ardilla , acusado de ser el autor de la masacre de 72 migrantes que fueron acribillados en el municipio de San Fernando.

"Están cayendo líderes regionales porque el gobierno federal busca tener impacto entre la gente en su combate a este grupo, pero independientemente de ello, Morales Treviño ya tenía cierto tipo de control incluso con El Lazca , (ahora) debe hacer frente a posibles rupturas como la que ocurrió con El Talibán y evitar que haya una invasión de otros grupos (delictivos)", dijo Longmire.

En septiembre pasado, la Marina detuvo a Iván Velázquez Caballero, conocido como  El Talibán, Z50 o L50 , que solía ser el jefe financiero de Los Zetas, hasta que se enfrentó a Treviño Morales por el control de San Luis Potosí y buscó aliarse con el cártel del Golfo. Esta rebelión, implicó para Los Zetas disminuir el control que tenían en Zacatecas, Aguascalientes y partes de Guanajuato y Coahuila, según la Secretaría de Marina.

Datos oficiales indican que Los Zetas —además de la rivalidad que tienen con el cártel del Golfo desde 2010 cuando dejaron de ser el brazo armado de esa organización—, se enfrentan al Cártel del Pacífico de Joaquín El Chapo Guzmán en el norte y el occidente del país y a la organización de Los Caballeros Templarios, antes Familia Michoacana, en el suroeste.

Los Zetas tienen presencia en al menos 20 entidades federativas, según la Policía Federal, pero en las que operan más son Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Nuevo León y Coahuila.

Este grupo delictivo ha estado involucrado en hechos que el presidente Felipe Calderón ha calificado como "actos de barbarie" como el hallazgo de fosas clandestinas en Tamaulipas con al menos 150 cuerpos, la masacre de 72 migrantes en el municipio de San Fernando o el incendio del Casino Royale en Monterrey, Nuevo León que provocó la muerte de 52 personas.

Todo ello ha llevado a que, para el gobierno federal, sea el grupo delictivo que más violencia provoca en el país y a que sus líderes estén en la lista de los "más buscados" .

Según ese listado de la PGR, de Los Zetas, además de a Miguel Ángel Treviño, hace falta capturar a su hermano Omar, encargado del tráfico de drogas desde Nuevo Laredo, Tamaulipas a Estados Unidos; y a Eduardo Almanza Morales, que opera en la frontera sur del país.

Para Felipe Calderón, la muerte de El Lazca es un gran logro de la Marina, pero sobre todo del gobierno federal, que con el líder de Los Zetas, ha logrado "neutralizar" a lo que dijo, son 25 de los 37 criminales que "más dañan a los mexicanos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad